La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara investigó el miércoles en Azuqueca de Henares a una persona por simulación de delito y de estafa, al denunciar falsamente un robo y dar cuenta a su seguro al que estafó 300 euros.
Los hechos que han motivado la investigación de esta persona se remontan al pasado 17 de enero cuando un ciudadano se personó en dependencias del Puesto Principal de Azuqueca de Henares para denunciar que había sido víctima del robo de un bolso en el que llevaba 1000 euros por el método del tirón.
El agente encargado de recoger la denuncia, invitó a la denunciante a que le ofreciera cualquier detalle que pudiera recordar sobre el suceso, aportando esta datos vagos y confusos, así como contradicciones en sus declaraciones, por lo que una vez confeccionada la denuncia, se traspasaron las diligencias policiales al Área de Investigación del Puesto Principal de Azuqueca de Henares para el total esclarecimiento de los hechos.
En este sentido, gracias a las investigaciones y averiguaciones practicadas se pudieron obtener indicios suficientes que demostraban que la denunciante aportó en su día datos falsos en sus declaraciones con el objetivo de cobrar una indemnización del seguro de hogar que tenía contratado, consiguiendo recibir una compensación económica de 300 euros, según pudieron comprobar los agentes.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la investigación de EM.C.C., de 46 años de edad, con domicilio en Villanueva de la Torre, como presunta autora de los delitos de simulación de delito y de estafa que fueron remitidas al juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.
La Guardia Civil informa a los ciudadanos de la responsabilidad penal que implica denunciar hechos delictivos que nunca se han cometido.
El Código Penal, en su artículo 457, establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con multa de seis a 12 meses.