Los responsables municipales de Horche han decidido tomar medidas ante la proliferación de colonias de gatos en la localidad. Tras consultar a profesionales expertos en este tipo de problemática, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los animalistas, se ha optado por aplicar el método CES, consistente en la captura, estirilización y suelta de los animales en su mismo territorio. Mientras están sedados para proceder a la estirilización se les realiza un reconocimiento veterinario y unos cuidados básicos de limpieza de oídos y desparasitación. Pasadas las 48 horas, el gato vuelve a su colonia, en la que posteriormente se les provee de alimento, abrigo y supervisión por parte de los cuidadores, que también controlan si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos jóvenes se recogen para ser socializados y dados en adopción.
“Hemos querido ser muy cuidadosos con el respeto a la integridad física de los gatos”, asegura Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, “pero la super población de colonias de estos animales estaba empezando a causar molestias a los vecinos. Hemos recibido numerosas quejas en este sentido durante los últimos meses, y nos hemos visto obligados a actuar con el método menos traumático que, además, se está implantando desde hace tiempo, y con buenos resultados, en otros municipios”.
Con el método CES se reducen también las peleas entre los gatos y desaparecen los ruidos debidos a los celos de hembras y a los olores de marcaje de los machos. Los machos no van a otras zonas en busca de hembras o comida, por lo que disminuyen las muertes por atropello y se evita que las crías mueran por falta de comida o enfermedades. “Es evidente que el exterminio de colonias no sirve de nada”, asegura Juan Manuel Moral, “además de ser excesivamente traumático, es ineficaz, porque los gatos colindantes acudirían a la fuente de alimentación y en poco tiempo volvería a proliferar otra colonia. Por eso consideramos que el método CES es el más adecuado y facilita incluso los programas de adopción y acogida de los gatos más sociables con el ser humano, ya que la presencia de cuidadores de manera periódica en las colonias propicia este tipo de actuaciones”.