Lunes 01 de abril de 2019
Según la encuesta electoral de NC Report para LA RAZÓN en la última semana solo PP y PSOE suben –entre dos y tres escaños– mientras que Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox ceden al menos un diputado.
El bloque de derechas tendría el poder al alcance de su mano, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox obtendría el 50,6% del voto (172/180 escaños), a diez puntos de las izquierdas (40,5%) que ni si quiera con los soberanistas (6,3%) podrían superarles. Ese 10 por ciento de diferencia lo marca Santiago Abascal, ya que por bloques, la caída en 44 escaños del PP la contrarresta el equivalente descenso de Iglesias y la subida del PSOE en 28 actas la recorta Rivera con números similares.
Mala noticia para un Pedro Sánchez que, si hoy hubiera elecciones, las ganaría con el 26,7% de los votos y entre 109 y 113 escaños. A pesar de retroceder dos décimas, los socialistas suben entre dos y tres actas. Sin embargo, el ascenso en un millón de votantes, que le permitiría expandir su grupo parlamentario en hasta en 28 diputados más respecto al 26-J, no es suficiente para mantenerse en el poder. Ni siquiera reeditando el «gobierno Frankenstein» con los nacionalistas e independentistas.
La otra cara de la moneda la representa Pablo Casado, que, sin ganar los comicios, podría llegar al Gobierno con el 23,1% de los votos y entre 93 y 96 escaños. Los populares crecen en la última semana 200.000 votos y siete décimas, lo que se traduce en entre dos y tres escaños más.
Albert Rivera acusa la oferta de pacto a Casado y registra una ligera bajada de seis décimas y hasta dos parlamentarios en los últimos siete días. Equiparable a lo que sube el PP. La formación naranja se mantiene como tercera fuerza con 16,5% de los votos y entre 56 y 59 escaños. Unos datos que, no obstante, suponen un importante avance con respecto a 2016: hasta 27 diputados más.
La formación de Pablo Iglesias sufrió el «sorpasso» de Ciudadanos y podría acabar descabalgado hasta el quinto puesto ante el avance de los de Santiago Abascal. Los morados obtendrían hoy el 11,9% de los sufragios, lo que supondría que su grupo parlamentario se vería reducido a menos de la mitad: de los 67 a entre 26 y 28 diputados. A esto hay que añadir que Compromís (5) y En Marea (2) no confluirán con la formación el 28-A. Los de Iglesias bajan una décima y escaño en la última semana y pierden 2,2 millones de votantes desde el 26-J.
La victoria del bloque de derechas obedece a la irrupción de Vox. Su 10,1% del voto marca la diferencia con el frente de izquierdas. No obstante, los de Abascal sufren un ligero retroceso (de cuatro décimas y un escaño) en los últimos siete días, cuando obtuvieron su mejor dato en una encuesta de NC Report. No obstante, la formación de ultraderecha desembarcaría en el Congreso con entre 23 y 25 diputados y sería imprescindible tanto para los pactos de gobernabilidad como para las decisiones legislativas.
Noticias relacionadas