La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el uso particular que realiza el Gobierno regional de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que cuenta con hasta once altos cargos ocupados por personas afines al Partido Socialista, tales como exdiputados autonómicos, exdelegados de la Junta y exalcaldes, entre otros.
GEACAM es la empresa de la región con mayor dotación presupuestaria, 74.6 millones de euros; cuenta con casi 2.100 trabajadores y un gasto en personal de 63.1 millones de euros. CSIF lamenta que este importante montante económico sea utilizado para contratar a personas que no han superado ningún proceso selectivo, que acaban trabajando codo con codo con los funcionarios de las consejerías y utilizando los medios propios de la Junta de Comunidades, en lugar de la provisión de personal funcionario que acceda por convocatorias públicas respetando así los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Además, CSIF expone que se está produciendo una usurpación de funciones. Tal y como recuerda el Tribunal Supremo en su última sentencia 75/2019 respecto a las encomiendas de gestión, éstas “no se pueden llevar a cabo por personal laboral”.
La Central Sindical critica públicamente el exceso de encomiendas de gestión que se lleva a cabo en empresas públicas. Este personal contratado realiza funciones técnicas y administrativas que suplen la falta de personal funcionario, hecho que ha sido expuesto a la Consejería de Agricultura a la espera de conocer las explicaciones pertinentes. El problema radica en el abuso de la encomienda de gestión, que en lugar de responder a necesidades puntuales se utiliza para superar el déficit estructural que padece la plantilla de la Consejería de Agricultura y Medio ambiente
Las funciones de Geacam son la elaboración, desarrollo, gestión y ejecución de planes, proyectos, infraestructuras, obras y programas relacionados directa o indirectamente con el Medio Ambiente, entre ellos las campañas de extinción de incendios; un servicio público que necesita ser gestionado con eficacia y transparencia.