GUADALAJARA

La lluvia obliga a que la procesión de Jueves Santo de Pastrana haya tenido lugar en el interior de la Colegiata

REDACCION | Viernes 19 de abril de 2019

La lluvia, que no cesó de caer en toda la tarde noche de la Villa Ducal, impidió que siguiera su recorrido habitual, por Plaza Mayor, Arco de San Francisco y bajada de vuelta a la Colegiata, pero no restó brillantez ni fervor a la procesión en el interior de la Iglesia

GALERÍA FOTOGRAFICA

La lluvia, que no ha cesado de caer en la tarde y noche de hoy sobre Pastrana, ha impedido que la procesión vespertina de Jueves Santo saliera a las calles de la Villa Ducal, pero no le ha restado fervor ni brillantez, puesto que, ordenadamente, las tallas que procesionan habitualmente, lo han hecho a hombros de los anderos pastraneros en el interior de la Iglesia Colegiata.

En esta procesión adquiere protagonismo la Hermandad del Santísimo Cristo, refundada en el año 2004 por un grupo de jóvenes entusiastas, pero que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Su vestimenta es de color rojo, el color de la Pasión, con verdugo blanco, para diferenciarse de la habitual en el día de Viernes Santo, cuando los cofrades locales se visten de morado y con capirotes.

Después de que el párroco local, Emilio Esteban, oficiara la misa, y ante la imposibilidad, por el agua, de que la procesión siguiera su recorrido habitual: Plaza Mayor, Arco de San Francisco y bajada de vuelta a la Colegiata, los hermanos de la Cofradía citada cargaban a hombros, primeramente las dos imágenes más grandes, 'La oración del huerto' y el 'Amarrao'. Ambas tallas fueron fabricadas en Olot (Gerona) en el siglo XX, reponiendo las originales, destruidas en la Guerra Civil.

Abría la procesión, como es habitual, la Cruz de Guía, verdadera maravilla de la orfebrería gótica, fechada en el siglo XIV y guardada en el tesoro artístico del Museo Parroquial, seguida de los penitentes cofrades, y de las dos grandes figuras.

Depositadas en su lugar de reposo, frente a la puerta principal del templo, han salido las otras tres tallas. SALEN LAS OTRAS TRES TALLAS. Después del rezo del Rosario, los costaleros de Pastrana cargaban el 'Jesús Nazareno'. El Nazareno es, sin duda, la imagen más querida y venerada de Pastrana. Es una talla anónima, de escuela castellana, del siglo XVI, con el pelo natural. Le precedían el 'Jesus Crucificado', que cargan las hermanas cofrades - una talla de principios del siglo XVII que muestra a Jesús antes de morir- y la 'Virgen del regazo', una piedad o descendimiento, que representa a María con su hijo muerto en brazos, ésta, del siglo XX. La Coral La Paz y la Banda de Música de Pastrana le añadían brillantez a un Jueves Santo que en 2019 ha marcado la climatología adversa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas