REDACCION | Jueves 02 de mayo de 2019
En 2017, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, publicó la Resolución de 18/01/2017, que establecía el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.
Este documento permitió a los centros educativos establecer una serie de actuaciones para prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso escolar y, si fuera necesario, derivarlo a otras instituciones y servicios en base al Acuerdo Marco y a las actuaciones que se están poniendo en marcha de forma colaborativa entre las distintas Consejerías.
Aunque fue un paso importante actualizar este protocolo, que sustituía al del año 2006, el auge de internet, la proliferación de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea han agravado las situaciones de violencia y acoso escolar, dando una visibilidad y publicidad aún mayor a esta lacra.
Desde ANPE consideran insuficiente este Protocolo pues carece de tres pilares fundamentales:
• Formación del profesorado en materia de prevención, detección y actuación antes situaciones de acoso y ciberacoso escolar, siendo la Educación Emocional una prioridad.
• Reducción del número de alumnos por aula: para poder prestar una mejor atención individualizada.
• Dedicación horaria para el profesorado para poder implementar campañas de sensibilización, puesta en marcha de proyectos relacionados con la prevención y actuación, llevar a cabo durante el recreo el Plan de Actividades que recoja la PGA…
• Dotación de profesorado para la reapertura de las Aulas de Convivencia de los centros. Las Aulas de Convivencia serían un lugar de prevención, canalización, intervención para poder llevar a cabo medidas reeducadoras y de trabajo emocional, y seguimiento de la convivencia, siendo el espacio físico de referencia en el centro al que cualquier miembro de la comunidad puede dirigirse para canalizar cualquier propuesta o incidente; donde dicho profesorado actuaría como referente de la Convivencia en el centro.
Para ANPE es fundamental trabajar en la prevención y detección del acoso escolar, y actuar contra cualquier tipo de violencia o maltrato en el ámbito escolar, y para ello es necesaria una financiación suficiente que contemple los recursos personales, materiales y formativos necesarios.
Por último, desde ANPE rechazan rotundamente cualquier manifestación de violencia o maltrato escolar y esperamos que con la implicación de toda la Comunidad Educativa y la sociedad en esta responsabilidad compartida; hagamos desaparecer cualquier tipo de violencia o agresión en los centros.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas