La 1 hizo en junio su mínimo histórico mensual y RTVE su mínimo histórico.
Miércoles 03 de julio de 2019
TVE cierra la temporada televisiva con su peor registro histórico. Con Rosa María Mateo al frente de la corporación pública, impuesta el pasado mes de julio por decreto ley por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez en el cargo de administradora única provisional, La 1 ha cosechado su mínimo en términos de audiencia: un 9,7% de cuota de pantalla en el balance de septiembre de 2018 a junio de 2019.
La cifra supone un descenso de -1,1 puntos respecto al balance de la temporada anterior y culmina un curso, por primera vez, por debajo de la barrera psicológica de las dos cifras.
En RNE, el miércoles 26, la segunda ola del Estudio General de Medios dejó unos números más que preocupantes. La radio pública volvía a perder oyentes y a dejarse fieles por el camino hasta bajar a 1.188.000. Respecto a la anterior oleada, RNE se deja 201.000 oyentes, perdiendo un 14,5% de repercusión.
De mal en peor. Rosa María Mateo ha conseguido que TVE cierre la temporada televisiva con su peor registro histórico de audiencias. Ya sólo 1,4 millones de españoles ven sus telediarios
La audiencia de La 1 de TVE ha caído en junio al 8,7 %, su mínimo histórico de cuota media de pantalla, y también el Grupo RTVE ha registrado su peor dato, con un "share" acumulado del 14,7 %, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media . La principal cadena de la radiotelevisión pública ha perdido 0,7 puntos con respecto a mayo y 1,2 puntos en comparación con junio de 2018, situándose en una cuota de pantalla del 8,7 %. Telecinco, que es líder, registró en junio una audiencia del 15,5 %.
Con la llegada de Rosa María Mateo a RTVE y de Begoña Alegría a la Dirección de los Servicios Informativos, se produjo una caída de audiencia que se asoció en el sector al giro editorial. Sin embargo, los datos no han mejorado desde entonces, sino al contrario.
En septiembre, el primer mes de la temporada televisiva, lograron un share de 12,4 puntos y 1.579.000 espectadores, frente al 11,3% los 1,4 millones de junio, el último mes de la actual campaña.
Los 8,7 puntos de audiencia que consiguió La 1 el mes pasado son inferiores a los 8,9 que registró en julio de 2014, con Mediaset con los derechos de la Copa del Mundo de fútbol y Leopoldo González-Echenique al frente de la corporación, pocos meses antes de dimitir por asuntos presupuestarios.
Desde que el actual equipo directivo tomó el mando de RTVE, los datos de audiencia han sido inferiores, mes a mes, a los del año anterior. En agosto, fue del -0,2%, en septiembre, del -0,6%, en octubre, del -0,4%, en noviembre, del -0,7%, en diciembre, del -1%, en enero, del 1,7%, en febrero, del -1,5%, en marzo, del -1,3%, en abril, del -0,8%, en mayo, del -1,3%, y en junio, del -1,2%.
La situación en Radio Nacional de España no es mejor. En el último año, ha perdido 203.000 oyentes y actualmente cuenta con 1.188.000, su dato más bajo de los últimos años.
Noticias relacionadas