GUADALAJARA

Finaliza un nuevo periodo de investigación en la Cueva de Los Casares

REDACCION | Miércoles 24 de julio de 2019

El pasado viernes, finalizó una nueva campaña de excavación en la Cueva de "Los Casares" llevada a cabo por la Universidad de Alcalá y dirigida por Manuel Alcaraz y Javier Alcolea, ambos profesores investigadores de dicho centro. Cuentan con financiación de varios proyectos de investigación, tales como el Consejo Europeo de Investigación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En estos estudios, también colaboran investigadores del CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y más allá de nuestras fronteras, la Universidad de Colonia (Alemania), el Museo Neandertal (también en Alemania) y laboratorios de Oxford (Reino Unido).

La finalidad de esta cuarta edición de investigación, es la documentación de la ocupación humana, centrándose en el paleolítico medio, la época correspondiente a los neandertales, y el paleolítico superior, que corresponde ya a nuestra especie. Los objetivos, se han centrado en encontrar restos de presencia de aquellos humanos de la época de los grabados de la cavidad, pues hasta la fecha no había yacimiento enterrado que pudiera relacionarse con esta actividad. Los trabajos se han llevado a cabo bajo un panel pictórico del seno A, y han sacado a la luz, entre otros, restos óseos que ahora tendrán que ser datados con la técnica de carbono 14, en laboratorios de Oxford y Colonia, para datar exactamente su antigüedad.

También se ha comenzado un estudio detallado y científico de los grabados y pinturas de la caverna, con procesos de fotografía digital, láser escáner 3D, etc... que arrojan muchísimas más figuras de las conocidas y superposiciones de grabados hechos en momentos distintos, y también pinturas rojas y negras bastantes deterioradas, que nos van a ofrecer una imagen de la cavidad, y de su contenido gráfico, totalmente distinto.

Aunque quedan pendientes varias jornadas de trabajo in situ, que se llevarán a cabo en este próximo trimestre, los hallazgos quedan pendientes de publicarse en libros y artículos científicos. Los arqueólogos son optimistas en trabajar durante dos o tres ciclos más y mostrar una imagen completamente renovada de este Monumento Nacional.


Noticias relacionadas