EN PORTADA

La sanidad andaluza lleva años pagando un producto falsificado para la diabetes

Jueves 01 de agosto de 2019

Desde hace varios años, en las farmacias de la comunidad andaluza venden presuntamente, como auténtico, el medicamento One Touch Ultra, destinado a que los pacientes de diabetes se midan la glucosa y así puedan dosificar su tratamiento. Así lo ha desvelado mil21, el periódico digital dirigido por Joaquín Abad.

El laboratorio sirve, en cajas de cincuenta, tiras reactivas, el producto que miles de ciudadanos adquieren en el convencimiento de que se trata de una medición certificada por los laboratorios de Johnson & Johnson, determinando tras su lectura la medicación así como la cantidad de insulina que deben administrarse diariamente.

Al comprobarse que cientos de farmacias, sino miles, de toda la comunidad andaluza, están adquiriendo el medicamento a través de distribuidores paralelos al original, con cajas falsas que imitan a las originales, la duda es que las tiras reactivas supuestamente fraudulentas no indiquen de manera correcta la cantidad de glucosa en sangre y el paciente se inyecte una dosis de insulina no acorde a su estado puntual. Y con el peligro incluso de que pueda acarrear la ceguera, o incluso la muerte, si la dosificación no es medida correctamente, utilizando falsas tiras reactivas que el paciente cree que son las originales fabricadas en los laboratorios de Johnson & Johnson.

También a través de Amazon se puede adquirir la caja de tiras reactivas, en teoría fabricadas por los laboratorios de Johnson & Johnson, al precio de 36 euros, cuando su precio en la Comunidad Andaluza es de 88,90€, por lo que son miles de ciudadanos que pueden estar adquiriendo un producto que no es el original, fabricado en la India por Vemina Traders, con el consiguiente peligro para su salud.


Noticias relacionadas