REDACCION | Viernes 02 de agosto de 2019
El queso Savel tiene origen gallego. Nació fruto de un fracaso inicial de la familia que hoy sí puede estar orgullosa de su trabajo. Airas Moniz no se adentró con buen pie en este sector, pero a partir de 2017, recuperó el tiempo perdido hasta conseguir el éxito este año. Porque su producto estrella ha sido Medalla de Oro como Mejor Queso Azul de España en Gourmet Quesos.
El queso Savel se hace con leche de la raza de vacas jersey. Esta vaca jersey necesita muy pocos gastos en cuidados. “No requiere desparasitarla, ni enferma con el mal de pezuña, siempre están sanas”, asegura uno de los propietarios de Savel, Xuxo Mazaira. De ahí que el queso Savel esté elaborado con leche cruda de vacuno libre e incluso sano, fruto de la ganadería en pastoreo.
Su leche contiene “elevado nivel de grasa y proteína densa, amarilla, que exige desnatados sucesivos”. Es más, según el quesero, muy pocos apuestan por “la peor vaca de Europa para hacer quesos”.
Aunque “si salen bien son un espectáculo”, ya que ahora sabores no tan intensos son del agrado de los consumidores ‘cheeselovers’. Por eso, este azul tiene un punto ideal entre amargor, picor y sabor.
El Queso Savel.-
Queso Savel azul que destaca por el inconfundible e intenso olor pero sorprendente por la suavidad, elegancia y untuosidad. Madura en una cava en la que se encuentra el penicilium roqueforti.
Las vetas entre azul y gris verdoso junto con el color amarillo de la pasta procedente de las vacas Jersey en pastoreo hacen que este queso sea único.
La maduración es de unos dos meses para un tamaño de 1,5 kg. Tiene una materia grasa de un 38%
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas