Martes 29 de octubre de 2019
El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha denunciado este martes que no hay ni rastro de casi dos millones de vacunas contra la gripe compradas desde hace diez años, que no se llegaron a poner y que tampoco se devolvieron, según ha desvelado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en su comparecencia posterior la reunión del Consejo de Gobierno, refiriéndose a los detalles de la investigación interna llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias.
Tal y como publica este martes el diario ABC, la pasada semana, el Ejecutivo del PP y Ciudadanos acusó a los anteriores gobiernos andaluces del PSOE desde el año 2012 de declarar al Ministerio de Sanidad que habían vacunado contra la gripe a un millón de personas más de las que realmente habían sido inmunizadas, entre mayores de 65 años, embarazadas y personal sanitario.
«Los socialistas no sólo falsearon estadísticamente los datos, inventándose que vacunaron a un millón de andaluces, sino que en la última década, desde la campaña de 2009/2010 hasta la última de 2018/2019, hay casi dos millones de dosis de la gripe perdidas, que están en paradero desconocido y que están valoradas en 6 millones de euros», ha destacado el también portavoz del Gobierno andaluz.
Según las tablas estadísticas que la Junta atribuye al sistema Diraya y que ha facilitado tras abordar este asunto en el Consejo de Gobierno, en la citada década se compraron 12,67 millones de vacunas, de las que se utilizaron un total de 9,56 millones y se devolvieron a los laboratorios 1,28 millones. Pero los números no cuadran y arrojan una diferencia de 1.825.793 dosis que «no están, que no aparecen», según Bendodo. Sin embargo, estos datos no concuerdan con los que publica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social relativos a la cobertura de vacunación frente a la gripe en distintos colectivos de riesgo, basandose en la información que le facilita la propia Junta de Andalucía.
A la vista de los datos que ha facilitado, el responsable del Ejecutivo ha formulado una serie de preguntas a los anteriores gobiernos: «¿Dónde están las vacunas pagadas y que no fueron utilizadas ni devueltas? ¿Quién dio la orden política de inflar las estadísticas?». Añadió que la investigación sigue en marcha en la Consejería que dirige Jesús Aguirre
Noticias relacionadas