EN PORTADA

Grupo COPE hace historia con más de 6.500.000 oyentes y "El partidazo" acaba con 25 años de liderazgo de "El Larguero" de la SER

Miércoles 27 de noviembre de 2019
Herrera en COPE’ crece hasta los 2.229.000 oyentes. Carlos Herrera suma 200.000 nuevos seguidores, al frente del programa matinal que más audiencia gana-

El EGM confirma la fortaleza de COPE. Después de lograr el liderazgo de la radio la temporada pasada, el grupo de emisoras ha comenzado el nuevo curso con más impulso que nunca. Por primera vez en la historia, supera los seis millones y medio de oyentes: 6.542.000 personas sintonizan a diario COPE, CADENA100, RockFM y/o MegastarFM, una cifra que supone un incremento del 2% (+126.000 oyentes) con respecto a la anterior medición, de junio, y del 6% (+363.000) con respecto a hace un año.

No es el único récord que certifica la tercera Ola del Estudio General de Medios. ‘El Partidazo de COPE’, que presenta Juanma Castaño de lunes a viernes, rompe 25 años de hegemonía de ‘El Larguero’ y se convierte en líder absoluto de los deportes en la noche, al registrar en un año un espectacular incremento de audiencia del 46%, hasta situarse en 790.000 oyentes diarios. El programa, en el que son entrevistados todos los grandes nombres de los terrenos de juego y se lanzan exclusivas como las del regreso de Luis Enrique a la Selección Española, no ha dejado de crecer en las últimas tres olas y solo en esta última, de septiembre a noviembre, ha captado a 109.000 seguidores nuevos (+16%). Cuenta para ello con la aportación inestimable de todo el equipo de Deportes de COPE, sin duda el mejor valorado de la radio, liderado por Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, con colaboradores de la talla de Santiago Cañizares, Maldini o Futre.

COPE termina el día líder de la radio y lo empieza con el comunicador más influyente. De 6.00 a 13.00 horas, ‘Herrera en COPE’ da los buenos días a 2.229.000 españoles. Son 203.000 más (+10%) que al comienzo de la temporada pasada, en la que Carlos Herrera consiguió el liderazgo. Este curso, acompañado por Pilar García Muñiz y un brillante plantel de colaboradores, vuelve todavía con más fuerza, dispuesto a acompañar a los ciudadanos en el complejo momento político, económico y social que afronta el país. ‘Herrera en COPE’ es el matinal que más crece: atrae nuevos oyentes y los fideliza gracias a la equilibrada propuesta de un programa en el que caben el análisis, el humor, la participación de los oyentes, la música… y la improvisación del gran maestro de la radio contemporánea.

Los buenos datos de ‘Herrera en COPE’ y ‘El Partidazo’ se enmarcan en la estrategia ganadora de COPE. La emisora sigue impulsando el sector. Mientras el EGM otorga en esta tercera ola 480.000 nuevos oyentes a la radio generalista con respecto al año anterior, COPE suma 408.000, un 15% de mejora anual. De este modo, 3.124.000 personas sintonizan cada día con la emisora, dispuestas a informarse y entretenerse con los mejores comunicadores.

La información recorre toda la programación del día y llega a la noche de la mano de Ángel Expósito. ‘La Linterna’ logra otro crecimiento espectacular en este EGM, un 7% con respecto a junio y un 20% anual, y ya la escuchan, de 19.00 a 23.30 horas, 872.000 personas. Antes, ‘La Tarde’ de Pilar Cisneros y Fernando de Haro acompaña de 15.00 a 19.00 horas a 470.000 oyentes, un 15% más que hace un año.

Los fines de semana el espectáculo se llama ‘Tiempo de Juego’. Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño golean a sus competidores con un incremento del 9% de su audiencia con respecto al año pasado y del 6% con respecto a la segunda Ola de 2019. En total, más de un millón y medio millón de aficionados, 1.523.000 oyentes, vibran los sábados (de 13.00 a 1.00) y domingos (12.00-1.30 horas) con el mejor equipo de radio deportiva, el más divertido, el más atrevido, el que cuenta lo que se cuece en los vestuarios y en los despachos, el único que lo da todo. Frente a la pujanza de ‘Tiempo de Juego’, los principales programas competidores registran descensos notables de audiencia.

El tirón de la emisora se mantiene a lo largo de la programación diaria de COPE. ‘Mediodía COPE’, el informativo que conducen Marta Ruiz y Antonio Herraiz es seguido por 400.000 personas cada día. Sábados y domingos, 743.000 pasan por ‘La mañana FS’ de Ángel Correas y el ‘Fin de semana’ de Cristina López Schlichting consigue récord histórico. Con su tono desenfadado, ameno, pero a la vez fiel al estilo y los valores de COPE, reúne a 827.000 oyentes, un incremento del 29% con respecto a la Ola anterior. Otro récord es el que consigue ‘Agropopular’. Supera por primera vez el millón de seguidores. Se dispara hasta 1.074.000, un incremento del 33% en esta Ola y del 43% en la temporada para el programa decano de la información agraria en España. ‘La Noche’ con Adolfo Arjona y Beatriz Pérez Otín congrega a 144.000 ciudadanos. La madrugada de los sábados, ‘Radio Carlitos, edición Deluxe’, un delicatesen en el que Carlos Herrera descubre sus perlas musicales a 199.000 oyentes, y ‘La Noche del Grupo Risa’ cuenta con 123.000 seguidores.

La programación religiosa de COPE sigue la tendencia ascendente registrada durante toda la temporada y confirma la demanda de este tipo de contenidos existente en la sociedad española. ‘La Santa Misa’ la siguen 672.000 oyentes desde COPE cada domingo y registra un fuerte incremento anual del 45%. ‘Iglesia Noticia’ llega a los 528.000 y también marca una subida del 33% respecto a la Ola anterior.

Pese a que la actualidad no da tregua en España, la audiencia busca también su momento de evasión en la radio musical, que por segunda Ola consecutiva mejora su audiencia y ya suma 13.500.000 oyentes diarios. Buena parte de los nuevos han elegido CADENA100. Cada día la sintonizan 2.103.000 personas, lo que significa 202.000 más (+11%) que al finalizar el curso pasado. El programa despertador ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ alegra los madrugones a 1.374.000 personas, madres, padres, niños… Son 87.000 más que en el curso anterior, una mejora del 7%.

Y para los que necesitan todavía dosis más fuertes de adrenalina, ‘El Pirata y su banda’. El programa despertador de RockFm registra 541.000 oyentes. 'Buenos días Mateo & Andrea’ es otra forma inteligente de despertarse. Es la que emplean 62.000 personas cada mañana. MegastarFM, la emisora más joven del grupo que sigue ganando seguidores: 208.000 tiene ya, un 19% más que hace un año.

Noticias relacionadas