CASTILLA-LA MANCHA

Ciudadanos se abstiene a la Ley de Participación Ciudadana “porque es mucho menos ambiciosa de lo que pretendíamos”

REDACCION | Jueves 12 de diciembre de 2019

Desde Cs se han presentado 30 enmiendas al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana “porque era una Ley que venía de la legislatura pasada y tenía la marca de Podemos y queríamos eliminarla”. Sin embargo, ha señalado el diputado regional, “algo de Podemos ha quedado al final en esta Ley, y por eso no vamos a votarla a favor”.

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha defendido que “en Cs creemos firmemente que la participación ciudadana aumenta la calidad democrática de nuestras instituciones y permite conectarlas con la sociedad y sus preocupaciones”.

Sin embargo, ha añadido “no puede ser una excusa para poner en entredicho la democracia representativa como pilar de nuestro sistema constitucional, ni para crear estructuras politizadas donde colocar a amiguetes”, ha afeado Zapata este comportamiento.

El diputado regional ha explicado en la tribuna de oradores, que con las enmiendas que presentaba Ciudadanos al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, “pretendíamos garantizar la rendición de cuentas ante las Cortes para que, como institución que representa al pueblo de la región, se asegure garantizar su cumplimiento”.

No obstante, como oposición responsable y constructiva, “Ciudadanos pretende eliminar duplicidades y evitar la creación de estructuras administrativas costosas que no generan ningún valor añadido a la participación ciudadana”.

Del mismo modo, Zapata ha valorado que “a pesar del poco interés que han mostrado PSOE y PP en estos objetivos, hemos conseguido evitar, entre otras cosas, que se cree una Dirección General de Participación Ciudadana”.

Una Ley “poco ambiciosa con tintes de Podemos”

El Grupo Parlamentario Cs no ha votado en contra de la Ley de Participación Ciudadana y se ha abstenido porque es necesaria y porque atiende a las justas demandas de los agentes sociales.

Sin embargo, para Ciudadanos “esta Ley es mucho menos ambiciosa de lo que pretendíamos en cuanto a evitar duplicidades, eliminar costosas estructuras administrativas sin valor, evitar la politización de la participación ciudadana, garantizar la rendición de cuentas ante estas Cortes como institución que representa al pueblo de la región, y fomentar la participación ciudadana en los Ayuntamientos como Administraciones más cercanas al ciudadano”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas