El concejal representante del grupo Aike ha presentado en la mañana del jueves una de las dos mociones que han registrado para el Pleno del 27 de diciembre, última sesión del año. “La transparencia ha sido una constante entre las peticiones de Aike. Entendemos que no todo se puede hacer público ya que se maneja información personal y sensible en muchas ocasiones, pero el acceso de todas las concejalas y concejales es necesario para poder hacer bien nuestro trabajo”, ha expresado Riendas.
El edil ha comenzado recordando que “al poco de entrar, se lo transmitimos al concejal del ramo: Israel Marco, y nos dijo que iban a trabajar en ello, les dimos seis largos meses de plazo, y ya no podemos seguir así. Son muchas las dificultades que tenemos los concejales de la oposición para acceder a cualquier información que no vaya a Junta de Gobierno, Pleno o Comisiones”. El portavoz del grupo Aike ha insistido en que lo que proponen es que “nuestro Ayuntamiento alcance la excelencia como gobierno abierto y transparente garantizando el acceso de todas las personas que formen parte de la corporación a los expedientes”.
Riendas detallaba en rueda de prensa como “se nos da acceso en un local al lado de Alcaldía donde se sienta un señor a tu lado, no te deja sacar la información ni imprimirla, ni llevándotela con un pen drive, o hacer fotocopias de la información.” La formación municipalista recordaba que el derecho a la información es un derecho fundamental a la participación establecido en el artículo 23.2 de la Constitución Española que acabamos de celebrar, y ha hecho un símil futbolístico aunque no sea seguidor: “Es como si te dejan tirar un penalti y te dicen que antes de chutar le tienes que decir al portero hacia dónde lo harás”.
Tras explicar los motivos, Riendas ha detallado los acuerdos concretos que se someterán al Pleno:
concejales y no estén incluidos en el punto número 1.
A preguntas de los periodistas, el portavoz del grupo Aike – A Guadalajara hay que quererla – ha sido claro al afirmar que“no me puedo creer que ningún grupo político no apoye una moción tan a favor del acceso a la información para todas y todos los concejales en la mismas condiciones, se esté o no formando parte del equipo de Gobierno.” Finalmente, el portavoz del grupo Aike ha recordado que el acceso a la información no se busca con el fin de “poner palos en la rueda del nuevo equipo de gobierno, sino de garantizar el normal ejercicio de control y vigilancia de los contratos que están en vigor en el Ayuntamiento, por ejemplo, siempre hemos apostado por una oposición constructiva, y así lo venimos haciendo desde hace 6 meses ”.