Lo suyo y lo de Barreda
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, espera que "en un año y medio o como máximo en dos años" el Gobierno de María Dolores de Cospedal esté en condiciones de solventar lo que le correspondería pagar a las farmacias de Castilla-La Mancha, así como las deudas generadas en el pasado. Así lo ha asegurado Echániz a preguntas de los medios momentos después de visitar en Toledo el centro de elaboración de McDonald's para España, Portugal y Marruecos, donde ha reiterado que Castilla-La Mancha tenía ejecutado el presupuesto de Sanidad en el mes de junio en un 86 por ciento. Un hecho que según ha recordado "imposibilitó" hacer frente a la factura farmacéutica de la Comunidad durante el segundo semestre del pasado ejercicio. Razón por la cual, ha añadido, el Gobierno regional se puso "desde el primer momento" a trabajar con los colegios de farmacéuticos para "buscar fórmulas que temporalmente solventaran el impago". SIGUE
Unas fórmulas que el consejero ha apuntado que llegaron en el mes de noviembre por medio de un acuerdo financiero a través del cual se consensuó retomar el pago normalizado a las farmacias "en el primer momento en que este Gobierno fue responsable de su presupuesto, cosa que hemos hecho en este ejercicio 2012", ha añadido.
Razón por la cual, ha apuntado Echániz, en el día de ayer se procedió a pagar al sector farmacéutico la factura de enero. Así, confía que la situación económica y el apoyo de las instituciones financieras del Estado, especialmente el ICO, permitan que los pagos se realicen a partir de ahora "de manera normalizada".
No obstante, el consejero ha apuntado que todavía quedan los pagos de los meses precedentes, que --a través del acuerdo que ha mencionado anteriormente-- han sido sometidos a un esquema de pagos trimestral, "que se irá poniendo en marcha a lo largo los próximos meses".
AGRADECIMIENTO
El titular de Sanidad ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje de agradecimiento "muy importante" a los responsables de la oficinas de farmacia de la región, que durante seis meses han estado dispensando los productos farmacéuticos a coste de sus propios recursos económicos.
Todo ello, ha apuntado, "mientras la Junta de Comunidades no podía pagarles como consecuencia de la deuda heredara". Además, ha mostrado su compromiso "sincero" de seguir trabajando con el sector en un futuro para que la prestación farmacéutica a los ciudadanos "cada vez sea mayor y más eficaz", ha concluido.
Noticias relacionadas