REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La CEOE propone al Gobierno recurrir al capital privado, a través de los contratos de concesión o de colaboración público-privada (CPP), para promover un parque de viviendas protegidas en alquiler. La patronal contempla que estos pisos se destinen a la población en proceso de emancipación, esto es, a jóvenes de entre 20 y 35 años, o a jubilados que no cuenten con vivienda en propiedad y a otros colectivos, como familias monoparentales o inmigrantes. Así lo recoge el informe El sector de las Infraestructuras Públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España. Propuestas para el periodo 2012-2016, aprobado en la última junta directiva de la CEOE, la celebrada el pasado 15 de febrero. SIGUE
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, asegura que "las posibilidades de la aplicación de sistemas de colaboración público-privada en el campo de la vivienda social en alquiler son muy amplias".
El documento, elaborado por la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE, explica que, en virtud de este sistema, el Estado encargaría a empresas privadas la construcción de los pisos y la posterior gestión de su alquiler durante un periodo de tiempo preestablecido. Al término del contrato, las viviendas revertirían al Estado.
De esta forma, se extendería así a la edificación y arrendamiento de pisos públicos el mismo sistema que la Administración ya emplea para la construcción y explotación de autopistas.
Para la patronal, "un programa de esta naturaleza resolvería parte del problema de muchas familias que actualmente no logran acceder a la vivienda en propiedad, y serviría además para la creación a largo plazo de un parque de viviendas públicas en alquiler".
La vivienda, clave para la movilidad laboral
CEOE destaca además la "relación directa" que, en su opinión, existe entre el régimen de alquiler de la vivienda y la mayor movilidad laboral de la población.
"Además, la vivienda en alquiler parece la solución óptima para una más temprana emancipación del estrato de población más joven, lo que también representaría una ventaja", añade el texto.
Para la patronal, "la existencia de un importante 'stock' de viviendas ya construidas y sin vender no anula el hecho de que existe una gran demanda insatisfecha de vivienda debido a sus elevados precios".
Asimismo, los empresarios estiman que las viviendas protegidas en alquiler y los centros hospitalarios son los equipamientos sociales que más insuficiencia de dotaciones presentan actualmente y, a su vez, "en los que la colaboración público-privada puede contribuir de forma eficaz a paliar el déficit existente".
Noticias relacionadas