REDACCION | Viernes 07 de febrero de 2020
En la mañana del 7 de febrero se presentó en Alovera a los vecinos/as destinatarios del próximo servicio de comida a domicilio los diversos menús que van a conformar el programa de comida a domicilio para mayores de 60 años y personas con dependencia o discapacidad del municipio.
Para ello dos técnicas de Cáritas, como prestadora del servicio, se desplazaron a las instalaciones del Centro de Día municipal para dar a conocer el servicio en presencia de la alcaldesa, María Purificación Tortuero, la concejala de bienestar social, Gema Taravillo y otros concejales y técnicos municipales.
Tras una pequeña charla inicial, muestra de documentos que se les entregará y una descripción completa del servicio se procedió a degustar seis platos diferentes de los que integrarían el futuro menú ante unas treinta personas mayores que se acercaron a esta primera toma de contacto.
Antes de comenzar ya cuenta el servicio con más 19 vecinos/as preinscritos para poder disfrutar desde el primer momento de este nuevo servicio impulsado desde el Ayuntamiento.
El servicio entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo y será desarrollado por Cáritas Diocesana Sigüenza Guadalajara para facilitar a los usuarios de la posibilidad de disponer de lunes a domingo de un menú adaptado a sus necesidades y facilitar en su vida cotidiana solventar las limitaciones para cocinar que se pueden presentar por su situación personal.
Este nuevo servicio implica además un seguimiento con la entrada a domicilio, evaluación inicial y una toma de contacto directa durante todas las entregas para mantener una aproximación a su realidad, uso de las comidas y evaluación directa de su situación.
Por cuatro euros y medio euros comida y tres euros la cena se permite disponer de una solución de alimentación diaria para quienes en el municipio no se pueden permitir o cuentan con limitaciones para gestionar en el día a día la preparación y elaboración de sus comidas.
Los menús son elaborados por una dietista y se trabajan los casos de forma individual para evaluar las posibles peculiaridades o necesidades a las que se deba adaptar el menú.
El contenido de los menús se busca que tengan una riqueza de alimentos y diversidad de platos garantizando las texturas, gustos y preparaciones que ofrecen en un formato de primero y segundo plato y postre, garantizando que siempre irán sin sal añadida y bajo en grasa.
Siempre se van a disponer de menús especiales sin frituras, vegetariano y sin azucares añadidos para elegir o ofrecerlo en formatos triturados para necesidades especiales.
El reparto se hace tres días a la semana por una auxiliar de transporte que ayuda al usuario/a a acomodarlos y valorar detalles sobre elaboración.
Con la primera toma de contacto se le entregan instrucciones escritas de como poder usarlos y de forma presencial se le ofrece una tutoría inicial sobre como interactuar.
Toda esta labor de Cáritas esta en plena coordinación con el área de bienestar social para hacer un seguimiento completo y garantizar que todas las realidades familiares locales queden cubiertas con las potencialidades de este servicio.
Los usuarios podrán elegir días de las semanas o régimen solo de mañana o tarde según la conveniencia de sus necesidades particulares.
Desde el Ayuntamiento la concejala de bienestar social, Gema Taravillo, traslado a los vecinos/as asistentes que: “desde el Ayuntamiento se va facilitar que este servicio llegue a todos/as los que lo puedan necesitar y se va a poner todo el empeño para dar a conocer un servicio muy útil para aquellos
vecinos y vecinas que por edad o condición física necesitan de facilidades para la preparación de sus comidas”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas