REDACCION | Jueves 27 de febrero de 2020
Un auditorio con capacidad para casi 200 plazas, salas de estudios, bibliotecas infantil y juvenil, sala de informática, aulas y archivo bibliográfico. Además de salas polivalentes, área de exposiciones, terraza de lectura exterior, los servicios de información y registro, despachos modulares para futuros servicios y los archivos vivo y muerto con su zona de consulta. Son algunos de los espacios que albergará el Edificio de Usos Múltiples de Valdeluz, una instalación concebida por y para los vecinos, a los que irá destinado el 80% de la superficie total. Serán 3.143 metros cuadrados que se distribuyen en cinco alturas y cuyo presupuesto total se eleva a 2.741.202,78 € (sin IVA). Con la aprobación del proyecto constructivo y el gasto plurianual de financiación, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha dado vía libre a la “actuación más importante y ambiciosa de este mandato”, en palabras de Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
Este es el proyecto ‘más necesario, práctico y urgente’ de los próximos años, que desterrará para siempre los barracones y casetas de obra en los que, desde hace casi una década, se improvisan los trámites administrativos o los servicios culturales y sociales. La carencia de patrimonio inmobiliario que el Ayuntamiento de Yebes tiene en el núcleo de Valdeluz hace que produzca “vergüenza ajena” atender a los ciudadanos entre paredes y techos de chapa o asistir a espectáculos teatrales o musicales junto a estanterías de libros y con el público apretujado, “algo que nuestros vecinos no se merecen y que a nosotros nos abochorna”, opina el alcalde de Yebes. Cócera asegura que el Edificio de Usos Múltiples de Valdeluz será “una de las señas de identidad de la segunda gran transformación” de este municipio. “Una intervención que dignificará los servicios públicos y satisfará las necesidades de la población durante la próxima década”, puntualiza.
El nuevo Edificio de Usos Múltiples de Valdeluz se levantará en una parcela municipal situada en la Avenida del Parque. Cuyo diseño se basa en la propuesta ganadora del concurso que en 2013 convocó el Ayuntamiento de Yebes y que ha sido convenientemente revisado, tanto en lo referido a las necesidades que el municipio tiene planteadas hoy como a la normativa vigente. “Dará respuesta a las demandas actuales y a las que se suscitarán en el futuro, puesto que se ha proyectado para atender a una población de unos 10.000 habitantes”, argumenta el alcalde de Yebes. De acuerdo con los plazos que baraja el Gobierno municipal, las obras comenzarán este verano y tendrán un periodo de ejecución de 20 meses, de tal manera que el edificio estaría listo en la primavera de 2022. En este ejercicio se invertirán 1.042.966,29 euros, mientras que la asignación del próximo año asciende a 1,7 millones de euros y en la anualidad de 2022 se destinarán poco más de 600.000 euros.
El acuerdo plenario se aprobó con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y el rechazo de la oposición. Miguel Cócera lamentó la negativa de Ciudadanos, PP y Vox, “que una vez más dan la espalda al desarrollo del municipio y al bienestar de los vecinos” y dejó claro que el proyecto cumple los requisitos legales. Se financiará con cargo al remanente de Tesorería, ‘un saldo que está para este tipo de obras financieramente sostenibles”. El alcalde de Yebes califica de “excusas peregrinas” los argumentos de la oposición para oponerse a esta actuación, que se apoyó en la sentencia pendiente que resolverá la liquidación del contrato de concesión del colegio ‘Luz de Yebes’ en la vía jurisdiccional para votar en contra. Desde hace años, el Gobierno municipal ha reservado una provisión de fondos para hacer frente a ese fallo. Cócera recuerda que lo que se sustancia en el Tribunal Superior de Justicia es la sentencia previa del Juzgado de 1ª Instancia, que fijó la indemnización en 3,9 millones de euros, de los que ya se ha abonado un millón.
El Gobierno municipal defiende que un proyecto de esta envergadura es el resultado de un plan funcional, que ha detectado y diagnosticado las necesidades básicas para las que está concebido. ‘Cuando lo que está en juego son los intereses generales de los vecinos, el miedo, la inseguridad y el rencor deben quedar fuera de esta ecuación”, afirmó el alcalde de Yebes. Que pidió “altura de miras y generosidad” a los ciudadanos de Yebes y Valdeluz, “cuando hablamos de algo tan serio como poner a disposición de los vecinos un edificio que marcará un antes y un después en el devenir de este municipio”. En cuanto a la postura de la oposición, Miguel Cócera dice que “lo hicieron antes con el Centro Deportivo Municipal, lo volvieron a hacer con el colegio público y lo han hecho de nuevo con el Edificio de Usos Múltiples’. No obstante, asegura que “a la hora de la verdad se subirán al carro y alabarán la conveniencia de este proyecto, tal y como han hecho con el colegio y el centro deportivo”.
Noticias relacionadas