Desde el comienzo de esta crisis Cruz Roja aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante el COVID-19 en una primera fase de actuación, en la que la Organización Humanitaria realizó acciones como:
- Campaña Especial de Seguimiento: realizando seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informar, ayudar y detectar necesidades.
- Puesta a disposición de las Autoridades Sanitarias de sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas, o poniendo a disposición a sus equipos de apoyo psicosocial.
- Distribución y entrega de alimentos y kits con productos de primera necesidad.
- Campañas de Comunicación y Sensibilización en todos sus canales, poniendo además a disposición de toda la sociedad un Curso Abierto y Gratuito sobre el COVID-19 desarrollado por Cruz Roja que ya ha sido realizado por 200. 000 personas.
- En el caso de Guadalajara, en esta fase estamos realizando llamadas a más de 3.100 personas mayores y de colectivos vulnerables, además de realizar la pertinente asistencia en materia de compra de alimentos y medicación a aquellas personas que así lo requieren, y siempre bajo el paraguas de las Administraciones.
Ayer se inició una nueva Fase en el marco del Estado de Alarma Nacional, lanzando el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1,350.000 personas con un presupuesto estimado de 11,000.000 €, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir.
El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención.
Casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.
Este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares, y más de 8.000 nuevas personas que se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha.
Con este Plan, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.
Área de Socorros
Desplegará los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinación con las autoridades competentes.
- Apoyo al servicio 112.
- 100 ambulancias para la movilización de afectados.
- Construir 100 infraestructuras hospitalarias temporales.
- 42 equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas e intervinientes.
- Montaje de espacios de alojamiento para 000 personas en situaciones especiales sin domicilio.
- 000 Equipos de Protección Individual.
- Distribución y entrega de 000 mantas y 9.000 kits con productos básicos.