REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara (FSP-UGT Guadalajara) ha criticado los "recortes" que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acometido en el personal de los centros de día 'Las Acacias' de Azuqueca de Henares y 'Manolito Taberné' de la capital. En nota de prensa, UGT ha advertido que, en ambos casos, la Junta ha aprovechado la coyuntura de tener que volver a sacar el pliego de condiciones para que nuevas empresas opten a la gestión de ambos centros "para ofertar a la baja, de tal forma que pretende ofrecer el mismo servicio pero con menos personal". Concretamente, el sindicato ha señalado que se producirá "una reducción importante de la jornada laboral del fisioterapeuta y del terapeuta ocupacional, se prescinde de un ordenanza y se quiere amortizar también el puesto de trabajo de la enfermera". SIGUE
En el pliego, según el sindicato, figura también que "no se valorarán como propuestas innovadoras aquellas que conlleven la contratación de personal no exigido como obligatorio en el pliego de prescripciones técnicas", hecho que para esta federación se traduce en "un desprecio absoluto por los trabajo bien hecho".
"Nuestra denuncia pretende sacar a la luz no sólo cómo puede afectar esto a la reducción de personal de estos centros, sino también a la atención de los propios mayores que cada día acuden a ellos", ha alertado FSP-UGT en Guadalajara.
ANIMACIÓN CULTURAL
Desde el sindicato también se ha destacado de cómo, en las últimas semanas, se ha prescindido, en todos centros de día de la región, de los programas de animación cultural que se venían impartiendo desde hace tiempo, y que servían para incentivar y motivar a los mayores.
"Ahora lo único que les va a quedar a muchos abuelos es jugar a las cartas o hacer ganchillo. Si esta es la política de atención integral y de solidaridad que se quiere con nuestros mayores, lo están consiguiendo, están convirtiendo los centros de día en almacenes de ancianos, en los que se descuida también el control sanitario de un colectivo especialmente vulnerable como es el de la tercera y la cuarta edad", ha precisado FSP-UGT.
Noticias relacionadas