REDACCION | Martes 31 de marzo de 2020
La pandemia del Covid-19 está afectando especialmente al sector sanitario. Comenzada ya la tercera semana de aislamiento ciudadano, los profesionales sanitarios están trabajando al máximo, atendiendo una demanda muy superior a la habitual, con horarios interminables y expuestos al contagio. Por ello, son ya muchos los médicos que están afectados por la enfermedad. La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Guadalajara quiere manifestar su solidaridad con todos los profesionales que están dando lo mejor de sí mismos para cuidar a la población, sin escatimar esfuerzos y anteponiendo la salud de los pacientes a la suya propia, siendo conscientes de que están trabajando con una escasez de material protector importante. En este sentido, el ICOMGU se adhiere a todos los comunicados emitidos por el CGCOM en relación a la pandemia de Covid-19.
El presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, siempre en nombre de la junta directiva, ha recordado que los médicos están haciendo una verdadera “economía de guerra” protegiendo los escasos EPIS que disponen: “los médicos están usando delantales de plástico, incluso se han hecho protectores con sabanillas impermeables y bolsas de basura”. A ello se unen las iniciativas individuales: “la colaboración ciudadana está siendo encomiable y a los centros de salud llegan mascarillas, delantales, pantallas protectoras, viseras fabricadas con impresoras 3D. Queremos trasladar nuestro agradecimiento como profesionales y como institución a este tipo de iniciativas”.
Julio D. Cuevas ha querido poner voz a las quejas de los facultativos sobre la desprotección y recuerda que hay un alto número de compañeros trabajando con síntomas leves: “les indican que si no tienen fiebre acudan a su puesto de trabajo con mascarilla y guantes. Creemos que es una falta de tacto y ética hacer trabajar así al personal. No se puede mandar a trabajar a la primera línea sin la protección adecuada y en condiciones mermadas”. Por esta razón, el presidente del ICOMGU ha pedido consideración con los médicos puesto que son nuestra única línea de defensa activa contra el Covid-19: “Somos el país con más sanitarios afectados y alguno, incluso, habrá sido vector de transmisión sin saberlo. Al no haber dispuesto de test en los momentos esenciales, no hemos podido clasificar y aislar a tiempo los positivos para el coronavirus”.
Julio Cuevas ha reconocido que esta pandemia ha cogido a la humanidad descolocada: “al principio, se perdieron oportunidades para protegernos, porque se pensó que esto no nos iba a llegar nunca”. Sin embargo, la Junta Directiva del ICOMGU está convencida de que son las opiniones de los científicos las que guían las decisiones de los políticos: “nosotros no somos expertos en epidemiología y salud pública, por eso no criticamos. Ya habrá tiempo, después de vencer al Covid-19, de hacer las valoraciones oportunas y ajustar responsabilidades, en caso de que fuera necesario”.
Por toda la dura y penosa situación que vive el país en estos momentos, la Junta Directiva del ICOMGU no ve oportuna la realización de los actos conmemorativos del 120 aniversario, ni la tradicional celebración de la cena de confraternidad de la Patrona de Sanidad: “consideramos que ya habrá tiempo para celebraciones cuanto termine todo esto y destinaremos el presupuesto de estas festividades a mejorar la protección de los profesionales y a mejorar la atención a nuestros pacientes”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas