Investigan si una constructora regaló una casa de 150.000 euros al diputado Jesús García Galván
Miércoles 22 de octubre de 2014
Mientras Jesús García Galván presidió la Comisión de Urbanismo de Valladolid como delegado de la Junta de Castilla y León, la constructora Mahía compró grandes extensiones de suelo recalificable y vendió miles de pisos y chalés. Uno de ellos, al político que aprobaba los planes urbanísticos. Hace 20 días, un auto judicial señaló que García Galván no pagó por ese chalé. Ahora, un nuevo testimonio lo corrobora. SIGUE
Hasta el chalé de la Rua do Baño llega el murmullo océano. Un bosquecillo se interpone entre la vivienda el Atlántico, que queda a cien metros, en la salida de Ría de Ferrol. A la espalda, a 20 kilómetros, la ciudad de A Coruña. En la orilla de enfrente, las grúas del puerto ferrolano. Al este, las calles y prados de Mugardos, real villa, paraje de los más deliciosos de Galicia.
La casa es casi idéntica a las del resto de su fila, que flanquea una tranquila avenida de la urbanización Pazo das Condesas. Tiene 196 metros cuadrados, dos plantas, cuatro dormitorios, dos baños, un garaje con espacio para dos coches y un jardín particular. La descuidada hierba de la entrada evidencia que hace tiempo que no se usa la vivienda. Un par de carteles las ventanas anuncian que está a la venta.
Este chalé cuesta 190.000 euros, o al menos ese es precio con el que se registró como vendido en 2007. Una venta anterior, en 2004, fue registrada en 148.000. La Justicia investiga si ambas ventas fueron ficticias. De ellas se habla en dos sumarios que instruyen juzgados de Valladolid y Santiago de Compostela por presuntas compras de políticos y fraude fiscal, entre otros delitos que pudieron granjear beneficios millonarios a la constructora gallega Mahía.
Noticias relacionadas