OPINIÓN

¿Cuál será el siguiente periódico en cerrar después de Público?

Revista de Prensa.- Periodistadigital

Barbadillo: "¿Lloraréis por unos medios de comunicación que en su mayoría son medios de propaganda del establishment?"

Miércoles 22 de octubre de 2014
El País ha perdido 80.000 ejemplares de venta directa en un año; el grupo Vocento, el principal editor de prensa de España, perdió 53 millones de euros el año pasado. Esto no tiene solución. Hasta ahora, el ajuste en el sector de los medios de comunicación se ha hecho a costa de los periodistas, pero ya no es suficiente, y las empresas no pueden sobrevivir más. SIGUE

Público ha sido la primera cabecera nacional (bueno, ellos dirían estatal) en cerrar; antes lo hicieron otras con menos fuelle económico como el Xornal gallego.

El País, dirigido por Juan Luis Cebrián en la sombra y Javier Moreno a la vista, se ha convertido en un diario tan sectario como Público... y la consecuencia, añadida la crisis, es que ha perdido 80.000 ejemplares en un solo año. Ya está por debajo de los 300.000 ejemplares de venta directa y muy cerca de los 200.000. Este desastre no ha impedido a Cebrián, consejero delegado de Prisa, cobrar 8,2 millones de euros por su espléndida gestión, gracias a la cual Prisa perdió 451,29 millones en 2011, seis veces más que en el ejercicio anterior.

El Mundo ha perdido 25.000 ejemplares de venta; La Razón, 6.000; La Gaceta, 12.000... Entre los periódicos editados en Madrid sólo ABC ha ganado ventas, menos de 1.000 ejemplares, pero su gestión es también ruinosa.

Los periódicos regionales, muchos de los cuales dependen de que el gobiernito regional les compre hasta un 20% de su tirada para repartir en institutos y asilos, también están padeciendo las crisis, la general y la de su modelo de negocio: La Vanguardia está ya por debajo de los 60.000 ejemplares de venta diarios y El Periódico de Cataluña ha pasado de 90.000 a 74.000 ejemplares. Haced cálculos y apuestas sobre los siguientes en cerrar.

Vocento, que edita más de una docena de cabeceras, registró unas pérdidas oficiales de 49,2 millones de euros en 2011, lo que ha provocado una guerra entre las familias propietarias y hasta planes para desembarazarse del ABC.

Seamos sinceros: ¿lloraréis por unos medios de comunicación que en su mayoría son medios de propaganda del establishment que nos ha conducido a la ruina: comunidades autónomas, ZParo, chiringuitos financieros, Marruecos...?
¡Los diarios de Vocento tienen, propiedad de neguríticos, como columnistas a la momia de Manuel Alcántara y a la momia roja Rosa Regàs! ¿Cuántos de estos medios de información dieron la noticia del indulto concedido por ZParo al banquero Alfredo Sáenz, condenado por el Tribunal Supremo?
Mirad, además, los miembros de los consejos de administración de los periódicos. Primero, no cumplen las leyes de paridad de sexos de ZParo que, como El País, aplaudieron. Y segundo, casi todos sus miembros superan los 60 años de edad, cuando tienen que captar lectores jóvenes. ¿Qué saben esos viejecitos de iPad y de digitales?




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