Son las zonas de El Fuerte, El Carmen, La Muñeca, el SP04, el SP05 y la Ampliación de Aguas Vivas
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Seis barrios de Guadalajara seguirán sin un servicio regular de limpieza viaria y recogida de basuras si se aprueba la prórroga del contrato que el equipo de Gobierno lleva al pleno del próximo viernes. Se trata de El Fuerte de San Francisco, El Carmen, La Muñeca, el entorno del Bulevar Clara Campoamor (SP 04), la zona comprendida entre el Bulevar Clara Campoamor y el Remate Las Cañas (SP 05) y la Ampliación de Aguas Vivas. El Grupo Socialista ha denunciado esta situación y ha pedido a Román que no se limite a prorrogar el contrato, sino que lo amplíe para que los vecinos de estos barrios “que pagan la tasa de basuras exactamente igual que el resto de guadalajareños” tengan un “servicio cotidiano, regular y con cobertura jurídica de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos”. SIGUE
Falta de control del Ayuntamiento sobre la limpieza urbana.
Daniel Jiménez, concejal del Grupo Socialista, ha criticado también que la prórroga del contrato propuesta por el equipo de Gobierno del PP llegará al pleno sin un solo informe técnico que evalúe el grado de cumplimiento del servicio, que, ha recordado, “nos cuesta a todos los vecinos de Guadalajara 9 millones de euros anuales, lo que representa un 14% del presupuesto municipal y es la segunda mayor partida económica del Ayuntamiento, tras los gastos de personal”.
Pese a ser el servicio municipal más importante por su coste para las arcas del Ayuntamiento, la limpieza viaria y la recogida de basuras es también el servicio que provoca más quejas de los vecinos de Guadalajara: entre un 20 y un 30% del total de quejas que se han presentado en los años 2009, 2010 y 2011 ante la Comisión de Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento están motivadas por la suciedad debida a excrementos animales, pintadas, mal estado de contenedores de residuos sólidos urbanos, deficiencias en el servicio y falta de limpieza general.
En este sentido, Jiménez ha puesto en duda que la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras esté empleando el número de trabajadores y maquinaria establecido en el pliego de condiciones del contrato y ha reclamado a Román “un mayor control del servicio y que se dé a los grupos municipales los informes técnicos necesarios que aseguren que se están cumpliendo los compromisos del contrato y las condiciones del servicio”.
Román ha incrementado la tasa de basuras un 18% desde que es alcalde.
El concejal socialista ha recordado que la tasa de recogida de basuras se ha incrementado un 18% desde que Antonio Román es alcalde de Guadalajara “sin que se haya notado una mejoría del servicio” y que todos los vecinos de la ciudad pagan lo mismo por los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, por lo que “es injusto que los habitantes de seis barrios de la ciudad no tengan un servicio cotidiano y regular de limpieza viaria y, en algún caso, tampoco de recogida de basuras”. Daniel Jiménez ha precisado que en estos barrios “se presta el servicio de vez en cuando, pero sin periodicidad y sin cobertura jurídica”.
Jiménez ha añadido que la tasa de basuras debería haber disminuido si se hubieran construido la planta de tratamiento de residuos industriales no peligrosos y la de residuos de la construcción, que el equipo de Gobierno anunció en marzo de 2009 a través de un convenio con la empresa adjudicataria del servicio. Sin embargo, no se ha ejecutado ninguna de las dos plantas “lo que ha significado para el Ayuntamiento la pérdida de 700.000 euros desde el momento en que deberían haber entrado en funcionamiento” y que “la tasa, en lugar de reducirse, haya seguido creciendo y que los vecinos paguemos más por un servicio que no es del todo satisfactorio”.
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