Jueves 28 de mayo de 2020
Nissan ha comunicado al Gobierno oficialmente a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo "lamenta", ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.
El cierre de la planta forma parte de un recorte de su producción que puede alcanzar el 20% del total de fabricación y de una deslocalización de la firma automovilística. Esta medida supondrá que la firma nipona se desprenderá de cerca del 15% de su plantilla mundial (20.000 puestos de trabajo) con el objetivo de reducir costes para luchar contra el impacto de la crisis del coronavirus y la caída de las ventas. De acuerdo con Reuters, el plan de la empresa es reducir su presencia en Europa para centrar su actividad en Nortemérica, China y Asia.
Este es un duro golpe para la industria catalana porque la multinacional japonesa representa el 7% de su PIB. Nissan sí mantendrá en España su factoría de Ávila, que transformó hace dos años, y la planta de Cantabria, dedicada a la fundición de piezas para la fabricación de motores.
En mayo, el pasado día 4, los trabajadores de los centros de Nissan en Barcelona iniciaron una huelga indefinida para exigir un plan industrial, que a día de hoy mantienen tras 23 días parados. Se convocaron protestas ante la incertidumbre que existía entre la plantilla. Ahora, tras conocerse que la compañía japonesa tomaría esta decisión, se han convocado nuevas protestas a las 10.00 horas de este jueves.
Pedro Sánchez aseguró en el Foro de Davos de enero de este año que "el mantenimiento del empleo" en la planta de Nissan estaba "garantizado"...
La número 2 de Colau llama a "evitar que se reactive" la industria del automóvil.-
La animadversión que siente Janet Sanz, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, hacia el coche es tal, que pretende aprovechar la crisis del coronavirus para acabar con su industria. Así lo ha expuesto durante un fórum virtual organizado esta semana por la revista Ciclosfera.
"Es ahora o nunca. Hay que evitar que todo eso se reactive, por lo que necesitamos un plan estatal para que esa industria y esos trabajadores se puedan trasladar a sectores más limpios", ha asegurado la número dos de Anda Colau.
Francia apoya al sector automovilítico y se arma contra un escenario parecido.-
El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó este martes un plan de 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico para hacer frente a la crisis, que incluye el compromiso de los grupos PSA y Renault de fabricar en Francia sus vehículos "limpios", eléctricos e híbridos. Macron, que detalló sus anuncios en una planta de la empresa de componentes Valeo en Etaples (norte), explicó que a cambio del apoyo público, PSA y Renault tendrán que "relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial" en las plantas que tienen en el país.
El primer beneficiado será Renault, que está en una situación delicada y espera como agua de mayo un préstamo garantizado por el Estado de 5.000 millones de euros.
Noticias relacionadas