REDACCION | Martes 07 de julio de 2020
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara, en representación de los profesionales de la Sanidad y sus usuarios, ha pedido la apertura de los centros de salud y consultorios de la provincia con las mismas frecuencias que antes de la crisis del COVID-19.
En nota de prensa ha dicho que entiende que la situación actual haga necesario que se guarden las medidas de distanciamiento y protección entre profesionales y usuarios en el ámbito sanitario, y en el resto de sitios, pero que no puede suponer "en ningún caso" dificultar el acceso de los usuarios a la Atención Primaria, "puerta de entrada al sistema sanitario".
Ha añadido que "no es entendible" por los usuarios de mayor edad, "ni en momentos en los que la población debe ser traslada a los pueblos", el que, actualmente, se haya protocolorarizado la prevalencia de la atención telefónica sobre la atención presencial y numerosos consultorios locales se encuentran cerrados.
En su opinión, "debe hacerse un acceso reglado y con las máximas medidas de protección, pero en ningún caso limitar la entrada" puesto que "si los usuarios no pueden acceder con normalidad por la mañana acaban saturando las guardias, donde el número de profesionales a su disposición es menor".
Por otro lado, y dado el papel protagonista de Atención Primaria en el manejo y rastreo de nuevos casos de contagio por coronavirus, la plataforma ha pedido que se sustituya el 100 % de ausencias de los profesionales, que "no suele suceder habitualmente, y mucho menos en este ámbito" e, incluso, que se refuerce con mayor número de profesionales "cuando la demanda así lo justifique".
Aquí, ha recordado el "esfuerzo" que han hecho y continúan haciendo los profesionales que "debe verse recompensado" con el aumento de sanitarios y la mejora de sus condiciones laborales.
Respecto de la realización de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o consultas con los especialistas, ha defendido que "este verano debe sacarse adelante toda la actividad paralizada durante los meses críticos en el que el 100 % de los esfuerzos se dedicaron a la atención de pacientes ingresados en unidades de hospitalización".
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