REDACCION | Jueves 30 de julio de 2020
Los vecinos de Alovera llevan meses sufriendo alteraciones graves en su relación con los servicios que presta el Centro de Atención Primaria del SESCAM ubicado en el municipio y que ha generado de forma continua la recepción de quejas en el Ayuntamiento.
Durante los meses pasados, durante el confinamiento y la situación sanitaria derivada de la pandemia, se puso de relieve carencias importantes a la hora de poder comunicarse los vecinos y vecinas con el Centro de Salud, justo en momentos de mucha incertidumbre y necesidades sanitarias importante para ellos.
El Ayuntamiento, en repetidas ocasiones, durante los pasados meses, trasladó dichas perturbaciones del servicio a los responsables de la administración sanitaria en la provincia, junto a los datos e informaciones que trasladaron a modo de queja los vecinos al consistorio de forma continuada.
Lo que podía haber sido un problema puntual desde el 14 de marzo relacionado con la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 y carencias de medios entendibles en un contexto muy complicado se mantuvo en el tiempo y no encontró mejora.
Tras superar la situación extraordinaria del Estado de Alarma y el regreso a una cierta normalidad siguen continuando las quejas ante la imposibilidad de un contacto normalizado en la atención telefónica y petición de citas como de acceso a recursos sanitarios de suma importancia, generándose la necesidad de acudir a otros centros cercanos que si gozan de un buen funcionamiento.
Ante dicha situación, que por continuada en el tiempo, haber sido objeto de múltiples peticiones de mejora mediante comunicación institucional y la gravedad de los testimonios generalizados de pacientes con tratamientos o enfermedades que no logran respuesta de forma normalizada se decidió elevar este asunto al pleno municipal.
Todos los grupos políticos municipales aprobaron dar traslado de la moción tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como a las Cortes Regionales para que tomen conocimiento de la situación y puedan evaluar medidas o reclamarlas.
Además, el Ayuntamiento ofrece la puesta a disposición de medios municipales para apoyar la atención telefónica mediante un administrativo que temporalmente supla las carencias del centro en funciones de cita o contacto.
En los momentos actuales donde el ciudadano debe sentirse protegido bajo la cobertura del sistema sanitario y la cercanía de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento se quiere trasladar el malestar generalizado y la carencias que impiden que esto sea así en Alovera y ofrece medios de colaboración entre administraciones para un rápida resolución.
Desde que el pasado lunes 27 de julio se aprobara en el pleno con el voto a favor de todos los grupos municipales se ha procedido desde el consistorio a remitir a los destinatarios el contenido de la moción y la puesta a disposición del Ayuntamiento.