CASTILLA-LA MANCHA

El sindicato Csif pregunta por las 3.000 plazas anunciadas por Page, ya que SOLO se han adjudicado, hasta el momento, 113 vacantes de apoyo

REDACCION | Martes 11 de agosto de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera un agravio para la educación pública la adjudicación de destinos definitivos de docentes para el curso 2020-2021 publicada hoy por la Consejería de Educación.

CSIF alertó la semana pasada en la adjudicación provisional que la educación pública de Castilla-La Mancha contaría con 895 docentes menos que el curso 2019-2020, una pérdida que apenas se ha visto mitigada con una adjudicación definitiva que plantea 4.568 profesores en Enseñanzas Medias y 1.915 maestros en Educación Primaria; es decir, sólo 29 profesores y 10 maestros más que en la adjudicación provisional.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que “esta adjudicación de destinos es decepcionante para la educación pública de la región”, a lo que añade que “sigue siendo insuficiente la dotación de plantillas para el próximo curso escolar y habrá que estar pendientes de la primera adjudicación de sustituciones previa al inicio de curso para ver si la situación mejora. El presidente regional prometió 3.000 nuevas plazas de apoyo a jornada completa o a tiempo parcial y de momento sólo se han adjudicado 113 para Educación Secundaria exclusivamente”.

CSIF insiste en que hay que reforzar las plantillas y disminuir el número de alumnos por aula para poder volver de forma segura a las aulas tal y como están haciendo comunidades limítrofes. Mientras en Castilla-La Mancha no se plantea el desdoblamiento de las aulas, por ejemplo en Andalucía está prevista la contratación de 6.000 docentes, de momento entre septiembre y diciembre, para dividir clases que tengan más de 20 alumnos.

Además, se constata que un tercio de los profesores adjudicados en Castilla-La Mancha trabajará a media jornada, una situación que va en detrimento de la calidad de la enseñanza y que es particularmente significativo en las materias instrumentales: Lengua, con un 31 por ciento de jornadas parciales, y Matemáticas, con un 24,7 por ciento.

CSIF exige a la Consejería que “pase de las palabras a los hechos” y en la adjudicación previa al inicio de curso dote de docentes suficientes para hacer frente a una situación que se anticipa compleja. Ranz añade que además de maestros y profesores debe abordarse la contratación de personal sanitario en los centros educativos para hacer frente al COVID-19, así como personal de limpieza y servicios domésticos (PLSD), ordenanzas, personal administrativo, auxiliares técnicos educativos (ATE), técnicos especialistas en jardín de infancia (TEJI) y fisioterapeutas.

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