GUADALAJARA

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, imparte una conferencia sobre “La alimentación equilibrada en las distintas etapas de la vida de la mujer” esta tarde en Brihuega

El coloquio se integra en los actos programados para esta semana por la Asociación de Mujeres de Brihuega con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, ofrecerá hoy una conferencia sobre “La alimentación equilibrada en las distintas etapas de la mujer”. El coloquio, organizado por la Asociación de Mujeres de Brihuega, se encuadra dentro del programa de actos previstos para esta semana con motivo de la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional de la Mujer. Durante su intervención, el doctor Adelardo Caballero abordará la importancia de que la mujer mantenga una alimentación equilibrada, que contenga todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. Para ello resulta imprescindible aportar una cantidad de nutrientes energéticos suficientes para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. SIGUE

Sobre esta base, cabe prestar una especial atención al desayuno como pilar básico de una nutrición equilibrada, siendo necesario que incorpore frutas frescas, lácteos y farináceos de calidad. Asimismo, el resto de comidas del día deberán recoger, en su justa medida, los grupos alimentarios óptimos, entre los que se incluyen lácteos, verduras, pescado, carnes, legumbres, cereales, frutos secos, sal y dulces. En total, pueden delimitarse seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, resultando importante consumir, a diario, los seis para construir y mantener una función corporal saludable.

Alcanzar una dieta equilibrada en las distintas etapas de la vida de una mujer supone reducir al mínimo los riesgos de padecer obesidad o sobrepeso, con los problemas femeninos que se asocian a la misma. En este contexto, conviene recordar la importante evolución experimentada por la obesidad y el sobrepeso en las mujeres durante estas dos décadas. Así, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, casi el 30% de las mujeres presentan síntomas de sobrepeso, mientras que un 15,2% son obesas. Esta cifra supone la duplicación de los registros con relación a la obtenida en 1987, cuanto apenas 8 de cada diez mujeres padecían obesidad.

Cifras que cobran una especial relevancia si se atiende a las diversas investigaciones realizadas en el último lustro, que señalan que las mujeres con grasa localizada en el abdomen presentan mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o cáncer. Estos análisis apuntan, también, a que la acumulación de grasa visceral, es decir, el tener una barriga prominente, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de diabetes e, incluso, cáncer de colon. En España, las cifras resultan preocupantes: el 37% de las mujeres –frente al 30% de los varones- tienen una cintura mayor de lo que sería aconsejable.

Semana de la Mujer
La conferencia del doctor Adelardo Caballero se encuadra dentro del programa de actos que la Asociación de Mujeres de Brihuega está organizando durante esta semana en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las actividades, de marcado carácter cultural, incluyen también otra serie de actos como proyecciones cinematográficas relacionadas con la mujer u otra conferencia sobre “Ayudas para mejorar la calidad de vida”.

El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor ‘Cum laude por unanimidad’ por su tesis "Autotrasplante segementario de pancreas en el cuello con microcirugia: un nuevo modelo experimental", en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con 24 Matrículas de Honor. Especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, en la actualidad es médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid; consultor de cirugía general en la Clínica La Luz de Madrid y en el Hospital Infantil de San Rafael de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España. Ha implantado más de 1.500 Balones Intragástricos en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía bariátrica. Es uno de los pioneros en nuestro país en la introducción de la gastroplastia endoscopica POSE, método que permite una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica, evitando las cicatrices.


Noticias relacionadas