GUADALAJARA

Jaime Carnicero y el director de la Agencia regional del Agua avanzan el convenio entre la Junta y la MAS para presentarlos ante la Confederación Hidrográfica de Tajo

El nivel de Beleña establece la entrada en la fase de prealerta de sequía

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha siguen avanzando en la senda del entendimiento para firmar un convenio con el que acordar los ámbitos de actuación de ambas instituciones en aquellas cuestiones que les relacionan, entre las que se encuentra la explotación y la gestión de la infraestructura que une el embalse de Alcorlo con la ETAP de Mohernando propiedad de la MAS. SIGUE

El presidente de la MAS, Jaime Carnicero, y el director de la Agencia regional del Agua, Aquilino Iniesta, han mantenido por la mañana este tercer encuentro, programado y el segundo en Guadalajara, con el fin de avanzar en la senda del entendimiento iniciado en octubre de 2011 con el único fin de sellar una colaboración que beneficie a la Mancomunidad y a sus 380.000 usuarios.

Jaime Carnicero ha señalado que el siguiente paso a seguir en este proceso negociador tiene que ir dirigido a presentar la propuesta en la que trabajan la Junta y la MAS de forma conjunta a la Confederación Hidrográfica del Tajo: “Teníamos previsto reunirnos hoy para fijar nuestras posturas de cara a celebrar un encuentro a tres bandas con la CHT, que esperamos que pronto tenga a sus nuevos responsables. No hay que olvidar que somos tres administraciones relacionadas y, de momento, dos nos hemos sentado a negociar. Ahora, llega el momento de trasladar la propuesta conjunta en la que estamos trabajando Agencia regional del Agua y MAS a la CHT. Hay que dar un paso más”, ha señalado el máximo responsable de Aguas del Sorbe.


FASE DE PREALERTA DE SEQUÍA

Jaime Carnicero, como no podía ser de otra manera, le ha trasladado a Aquilino Iniesta su preocupación por la falta de precipitaciones en todo el invierno que ha provocado la entrada en fase de prealerta de sequía en la MAS según establecen tanto el Plan Especial de Sequías de la CHT como el propio Plan de Sequía de la MAS.

La medición de la presa de Beleña a día de hoy establece un nivel de 24,22 hectómetros cúbicos (45,53% de su capacidad total), un volumen de agua embalsada que establece la prealerta de sequía. Sin embargo, este dato oficial no va a significar un cambio significativo en los trabajos que ya se venían realizando por parte del personal técnico de la MAS.

Según establece el Plan Especial de Sequías de la CHT para el mes de marzo, la prealerta comienza en el humbral de 24,25 hectómetros cúbicos. Por tanto, los profesionales de la MAS llevando días trabajando para adoptar las medidas que se establecen en esta fase para tener prepara la Estación de Bombeo de Emergencia de Maluque, realizando una puesta a punto, por si fuese necesaria su entrada en operación en la siguiente fase de sequía.

Como siempre, pero de forma especial ahora, desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se quiere apelar a la responsabilidad de los 380.000 usuarios del sistema de abastecimiento de la MAS para que extremen las medidas de ahorro de agua.
“Atravesamos una situación complicada con la entrada en fase de prealerta de sequía y me gustaría hacer un llamamiento a los 380.000 vecinos que bebemos agua del Sorbe para que cuidemos cada gota que sale de nuestros grifos. Así, se lo transmitiré en los próximos días a los ayuntamientos mancomunados y a las poblaciones abastecidas para recomendar que extremen las medidas de ahorro de agua”, ha señalado el presidente de la MAS que espera que lleguen las precipitaciones para impedir la alerta de sequía. “Dependemos de la lluvia pero, bien es cierto, que, si no llega, los profesionales de la MAS tienen todo dispuesto y experiencia suficiente en otras épocas sequías para confiar que tenemos el abastecimiento de calidad garantizado”, manifiesta Jaime Carnicero.

Noticias relacionadas