REDACCION | Miércoles 09 de septiembre de 2020
Mahou perdió entre enero y agosto de 2020 el 37% de las ventas en la hostelería; una caída derivada del cierre del sector durante el estado de alarma entre marzo y junio y que supondrá un 'año perdido' para la cervecera, que reconoce que prevé un resultado neto negativo hasta diciembre. Así lo ha explicado este miércoles Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, durante la presentación de los resultados de la compañía en 2019.
A pesar de que sus ventas en la alimentación crecieron "por encima del 10%" en los ocho primeros meses del año, "el conjunto de nuestras ventas ha decrecido también en global por encima del 10%" por el peso de la hostelería en los ingresos de la compañía, según Rodríguez-Toquero. En este sentido, señala que Mahou se enfrenta en lo que resta de año a varias incertidumbres contextuales que motivan esa perspectiva negativa: la reducción del PIB, el incremento deuda pública, la caída del turismo y de la actividad hostelera… "Todo ello si haber recurrido a un ERTE", añade, explicando que la partida de gastos se ha mantenido intacta en este tiempo.
De ahí esa previsión de un resultado neto negativo en 2020, especialmente teniendo en cuenta las buenas cifras del año pasado, cuando Mahou alcanzó una cifra de negocio de 1.400 millones de euros (+7,8% interanual) y un beneficio 192 millones (+12,8%).
Las cifras desveladas este miércoles por Mahou están en línea con los momentos difíciles que atraviesa el sector cervecero en general a raíz de la crisis del coronavirus: durante el cierre de la hostelería por el estado de alarma, llegó a registrar caídas cercanas al 40% durante los meses de abril y mayo. Una caída histórica que en ningún caso se ha podido compensar con el crecimiento de las ventas en los supermercados, tal y como recogía en julio el Informe 2020 del sector de Cervezas, y que tampoco podrá compensarse en lo que resta de año, a tenor de las previsiones de Mahou.
Noticias relacionadas