REDACCION | Jueves 17 de septiembre de 2020
El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, tal y como contempla el Plan de Contingencia elaborado por la dirección del centro sanitario, ha activado todas las camas disponibles para dar respuesta al incremento de la presión asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud.
Además de disponer de todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle, este jueves se han habilitado camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial al Hospital de Toledo, medida prevista dentro del mencionado Plan de Contingencia, tal y como ha informado el Sescam en un comunicado.
Asimismo y para que el servicio de Urgencias cuente con mayor espacio para la atención sanitaria, el próximo 21 de septiembre se trasladará el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil.
Con esta medida se diferencian los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos, para ofrecer una mayor confortabilidad para los pacientes y sus familiares.
Para ello se trasladarán tres consultas médicas, dos de Neurología y una de Neumología, y una de enfermería al Hospital Provincial de Toledo y una de Neonatología y otra de Digestivo pediátrico al módulo de la calle Barcelona.
Además, el Sescam ha señalado que si la presión asistencial persiste, se cambiará la funcionalidad del gimnasio de Rehabilitación para convertirlo en una nueva unidad como apoyo al servicio de Urgencias.
Hasta el momento no ha sido necesario modificar la programación quirúrgica así como otras actividades asistenciales no demorables como trasplantes o tratamientos oncológicos, entre otros.
En un comunicado de prensa remitido este jueves antes de que se activara el plan de contingencia del Hospital de Toledo, el CSIF ha alertado de la "situación caótica" del servicio de urgencias de este centro hospitalario, donde han llegado a estar 62 pacientes pendientes de ingreso y "muchos de ellos a la espera en pasillos".
El sindicato ha asegurado, asimismo, que el "colapso en el servicio de urgencias está provocando un enorme malestar e impotencia entre los propios profesionales, que lamentan la falta de coordinación de la dirección para hacer frente a este previsible aumento de la presión asistencial, ya que Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios".
A su entender, esta situación también es fruto de la "situación límite que padece la Atención Primaria", ya que los pacientes acuden a los hospitales ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial por falta de medios.
Noticias relacionadas