Revista de Prensa. El Mundo
Miércoles 22 de octubre de 2014
Si no ha probado la tortilla de patatas del Sylkar nunca podrá decir que es un buen catador de tortilla. Más de cien al día preparan en este pequeño restaurante-cafetería de Espronceda, una receta familiar instaurada en 1970 -cuando se abrió el local- y que ahora desarrollan Alfredo García y su hermana Carmen. El plato tiene unos cuantos secretos que, si consigue poner en práctica, triunfará en casa. SIGUE
Primero, si puede ser, compre patatas del tipo monalisa por su especial sabor y córtelas muy finas. Segundo e importante, bata bien la clara de los huevos antes que las yemas. "Aprendí de mi madre que si bates primero la clara sube más el batido", asegura Alfredo. Tercero, haga la cebolla y las patatas en sartenes separadas, ya que, como explica el hostelero, "nunca sabemos la dureza de la patata ni la cebolla".
Y por último, sólo tiene que darle una vuelta a la tortilla: la clave es que quede no muy hecha la patata, que esté medio cocida, dice Alfredo, que insiste en que los ingredientes deben estar «templados» antes del último paso para que no se cuaje el huevo al hacer la mezcla.
Alfredo, que utiliza siempre al final una sartén calentada previamente con aceite que luego retira, precisa el tiempo exacto para darle la vuelta a la tortilla: cuando ésta "suelte ocho o diez fumarolas", esas burbujitas visibles en la superficie -alrededor de un minuto-.
En el Sylkar, especializado también en torrijas y callos, podrá pedir también las tortillas para llevar. "Los días de fútbol vendemos muchas más de las cien" habituales, precisa Alfredo.
Noticias relacionadas