Lord Charles Albert
Lord Charles Albert | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de la cuarta parte de los ciudadanos de Castilla La Mancha se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2010. En el 2011, el porcentaje aumentó hasta el 31%, es decir, uno de cada 3 ciudadanos de nuestra región esta al borde de la pobreza y de la exclusión social. SIGUE
Un informe de Cáritas, asegura que el perfil de pobreza ha variado desde el principio de la crisis. Antes acudían a Cáritas, jóvenes sin cualificación que se habían quedado en el paro, pequeños empresarios y autónomos. Empresarios con uno o dos trabajadores a su cargo, algunos de los cuales tenían empeñada su vivienda o su pequeña empresa que terminaron perdiendo, o personas a las que les daba vergüenza ir a Cáritas parroquiales y acudían a la sede directamente en busca de ayuda para que sus vecinos no les vieran pidiendo.
"Ahora nos estamos encontrando con personas muy cualificadas, con estudios superiores, a punto, en ocasiones, de perder la vivienda porque los dos se encuentran en el paro y no pueden afrontar el pago de la hipoteca y sacar adelante a los niños", señala el responsable del Informe. Y es que, de aquella clase media que en los años 70 y 80, sirvió de motor a una España que empezaba a conocer la democracia, apenas quedan los restos. Las diferencias entre los pobres y los ricos cada vez son más grandes.
Según concluye el informe de Cáritas, se hace necesario y urgente una profunda transformación de las políticas sociales en España" para lograr la reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la situación económica.
El paro sufrió otro récord histórico en el segundo mes del año. El viernes pasado, la máquina estadística de la Seguridad Social arrojó a la cara de la economía española otra mala cifra, los 6 millones de parados cada vez se ven están más cerca
Y a mayor desocupación, menor renta disponible; a menor renta disponible, menor consumo. Y a menor consumo,comerciantes en apuros. La regla de tres es simple: el dinero escasea y los compradores se lo piensan dos veces antes de rascarse el bolsillo. Conclusión: hasta los “chinos cierran”, y es que, en lo que va de año, han cerrados 3.584 comercios, de los cuales 213 estaban regentados por asiáticos. Según denuncian los autónomos, “En una situación que ha caído tanto el consumo, Los “chinos”, orientados mayoritariamente al comercio y la hostelería, sufren también la depresión en el consumo”, y por lo tanto cierran sus comercios.
Así están las cosas. Como siempre, me despido con un dato.
Casi 5 de cada 10 euros del Presupuesto público están ya comprometidos. Las pensiones, las prestaciones por desempleo, los intereses de la deuda y las aportaciones a la UE se comen el 43,6% de los fondos de España. Cada día, España paga 100 millones de euros en intereses de la deuda. Lo que supone un 24% más que el año pasado, consecuencia sobre todo, de las mayores emisiones que se ha visto obligado a hacer y de las tensiones en la prima de riesgo que ha soportado la deuda española.
Y es que durante mucho tiempo, se han hecho las cosas muy mal. Y ahora toca pagar.
Muchas gracias por haber tenido la amabilidad y paciencia de escucharme . Un saludo
Este artículo fue locutado y emitido el 6 de marzo de 2012 en el programa “Así son las mañanas” de la Cope.
Noticias relacionadas