GUADALAJARA

Ausencia de lluvias con algún rato de sol este sábado en Guadalajara donde el mercurio no pasará de 16ºC

Foto : EDUARDO BONILLA

El frío, la lluvia y el viento que trae la borrasca 'Alex' seguirán la próxima semana. El tiempo en Sigüenza para este sábado es de 1ºC de mínima y 14ºC de máxima con un 60% de nubes y una probabilidad de lluvia del 5%.

El tiempo en Guadalajara para este sábado es de 6ºC de mínima y 16ºC de máxima con un 42% de nubes y una probabilidad de lluvia del 10%. La velocidad del viento será de 15 km/h soplando de dirección oeste.

REDACCION | Sábado 03 de octubre de 2020
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en zonas de montaña, sobre todo del este, aumentando a nuboso o cubierto en horas centrales en la mitad norte, y tendiendo de nuevo a poco nuboso al final, salvo en las sierras de Guadalajara y de Cuenca donde persistirá la nubosidad.

Habrá baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en zonas de montaña del norte de Guadalajara, que será en forma de nieve por encima de los 1.400-1.500 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso que será ligero en el norte; máximas en descenso en el sureste de Albacete, en ascenso en Ciudad Real y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Habrá heladas débiles en el Sistema Ibérico y soplará viento de componente oeste, en general flojo al principio, con intervalos más intensos en zonas altas, arreciando a partir de las horas centrales con rachas fuertes o muy fuerte en cotas altas de las sierras de la mitad este, y volviendo a amainar al final.

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18ºC en Albacete, 7 y 18ºC en Ciudad Real, 4 y 15ºC en Cuenca, 6 y 16ºC en Guadalajara y entre 8 y 19ºC en Toledo.

Por otra parte, el mes de octubre se ha estrenado con un "cambio brusco" del tiempo que se prolongará durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima semana a consecuencia de una borrasca muy profunda bautizada como 'Alex' que afectará a la Península y Baleares con un "intenso" temporal de viento y oleaje, lluvias fuertes, acompañadas de tormenta y que serán persistentes en numerosas zonas y en forma de nieve en áreas de alta montaña; todo ello acompañado de un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

La borrasca profunda 'Alex' marcará el tiempo del fin de semana, con lluvias generalizadas, en algunos casos persistentes y fuertes, tormentas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, oleaje de hasta 6 metros en el Atlántico y Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo, nieve y un acusado descenso térmico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que tal inestabilidad continúe durante la próxima semana.

En concreto, la Aemet ha informado de que el primer fin de semana de octubre comienza con el paso de un frente muy activo, asociado a la borrasca 'Alex', con cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares.

El sábado va a la baja
Así, ha añadido que serán persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas en el tercio norte peninsular y tenderán a remitir tras el paso del frente.

Sin embargo, el sábado la baja se debilitará pero todavía se espera que las precipitaciones tengan cierta persistencia e intensidad en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental.

De cara a la próxima semana, del 5 al 11 de octubre, tras el paso de los sucesivos sistemas frontales, continuarán los cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte de la Península, con lluvias y chubascos, que el lunes podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico central, oriental y norte de Navarra, y con tormentas ocasionales en Pirineos orientales y noreste de Cataluña.

A partir del martes las precipitaciones más intensas y frecuentes se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, aunque también serán probables en otras zonas de la mitad norte, especialmente en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, siendo en general más débiles y dispersas que en días anteriores.

En la vertiente mediterránea peninsular y en el tercio sur, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán de forma general, sobre todo el martes, aunque el miércoles la predicción no apunta una tendencia definida.

Durante la semana los vientos soplarán del oeste en la Península y Baleares. En concreto tendrán carácter fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico; se esperan intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte y este peninsulares y Baleares, que irán amainando el martes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas