EN PORTADA

Los sindicatos médicos convocan una huelga indefinida en toda España por “dignidad al trabajo”

REDACCION | Miércoles 07 de octubre de 2020
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado este miércoles la convocatoria de una huelga general de médicos en todo el territorio nacional después de conocerse el contenido completo del Real Decreto Ley 29/2020, datado del 29 de septiembre.

El sindicato ha asegurado a través de un comunicado que ha podido comprobar “con incredulidad” cómo, una vez más,” se han tomado una serie de medidas sin contar en absoluto con la profesión médica.

En el sindicato no comparten que los médicos no especialistas puedan ejercer una especialidad, tal y como permite el nuevo Decreto Ley aprobado a finales de septiembre. A su juicio, esa situación no hace sino poner en riesgo la seguridad de los pacientes, puesto que “ está pisando la regulación de la profesión, se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada”.

El Gobierno autorizó a que las comunidades autónomas puedan contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que supondría la incorporación de unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública. Permitiendo la reubicación temporal de esos profesionales sanitarios, el objetivo es prestar atención sanitaria a los pacientes de todas áreas, siempre que quede garantizada la asistencia en sus unidades asistenciales de origen.

La CESM sostiene, sin embargo, que hay que dialogar sobre “la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones”, ya que en realidad es “una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales”.

“El procedimiento para implantar estas medidas, que deja vía libre a las comunidades autónomas para su posterior aplicación, supone aumentar más la heterogeneidad en las condiciones laborales de los médicos en los distintos Servicios de Salud”, denuncian.

También la norma instaura “la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física sino también entre distintos niveles asistenciales”, lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados. Además, se atribuyen competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios.

Por todo ello, el sindicato “exige la retirada de este Real Decreto Ley” y anuncia que “se aprueba la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional cumpliendo con los plazos y requisitos legales establecidos”. En esta línea, informan, “utilizaremos todas las herramientas disponibles, desde iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo”.


Noticias relacionadas