REDACCION | Viernes 20 de noviembre de 2020
Hoy 20 de noviembre el Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado la moción de apoyo y compromiso contra la violencia machista, presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida, con los votos de los grupos PSOE, Partido Popular.
En la moción se aprueban medidas vinculantes con la acción de la institución como poner en marcha un plan de igualdad para la Diputación, garantizar el acceso a la atención directa y acogida en las zonas despobladas, así como analizar los resultados de los acuerdos aprobados en el pleno del pasado año. Se asume así no solo un compromiso formal de apoyo a la lucha contra la violencia machista, si no una moción con medidas concretas para avanzar en su erradicación.
El diputado Daniel Touset ha mostrado su estupor ante la posición defendida por el grupo Ciudadanos representado por la vicepresidenta segunda Olga Villanueva, encargada de las materias de igualdad y mujer rural, y ante su abstención en la votación de la moción contra la violencia de género mientras votaba a favor de la moción presentada por el grupo VOX "si esto es lo que entiende la señora Villanueva como defensa de la igualdad y contra la violencia de género, sinceramente no debería ocupar el cargo que ostenta".
Touset expresa su satisfacción por sacar adelante la moción aunque no entiende el giro negacionista de la representante de Ciudadanos "Es una contradicción que Ciudadanos apoyase el pacto de estado contra la violencia de género y pasados 3 años de la firma se dedique a negar la violencia machista en un pleno de una Diputación"
Para la coalición de izquierdas, la vigencia del pacto de estado contra la violencia de género no se puede poner en duda, pues es el marco de consenso en el que todas las fuerzas políticas acordamos una posición común contra una realidad que afecta a las mujeres por el hecho de serlo y estos ejercicios de incoherencia hacen mucho daño de cara a la credibilidad en la opinión pública. Este día las administraciones deben estar para recordar a las que ya no están por haber sido asesinadas y procurar un cambio institucional que alcance la igualdad real a todos los niveles. Sin exclusiones de género.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas