REDACCION | Miércoles 23 de diciembre de 2020
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adjudicado a la empresa Eulen, SA las obras del proyecto 'Caminos escolares seguros' por un importe de 227.967,83 euros, IVA incluido, y cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en concreto, el 80 por ciento. Esta actuación se engloba en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), cuyo objetivo es el fomento de una movilidad urbana limpia.
El proyecto contempla la creación de cinco rutas circulares y con salida desde la plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento, donde se colocará una señal informativa. Todas se apoyan en aceras, carril bici o zonas ciclables existentes y van a incluir recorridos alternativos señalizados para reducir la distancia de la ruta en función del destino. La ruta 1 tiene una longitud de 3.200 metros y enlaza con los CEIP La Espiga y Siglo XXI, mientras que la ruta 2, de 4.200 metros, permite llegar a los CEIP La Paz y Maestra Plácida Herranz, el CEPA Clara Campoamor y al IES Profesor Domínguez Ortiz. La ruta 3 abarca 4.300 metros y pasa por los IES San Isidro y Arcipreste de Hita. La ruta 4, con 2.800 metros, llega al CEIP Virgen de la Soledad y al centro concertado Giovanni Antonio Farina y, por último, la ruta 5, une con el CEIP La Paloma y cubre una distancia de 3.900 metros.
Espacios cardio protegidos
Las obras se van a desarrollar en cuatro áreas: señalización informativa necesaria, tanto vertical como horizontal, en la rutas escolares con 15 paneles de perímetros seguros y 17 señales de atajos; instalación de aparcamientos para bicicletas, uno inteligente con puerta en la estación de tren con capacidad para 20 bicicletas y nueve techados y vallados con capacidad para 12 bicicletas en centros educativos; creación de espacios cardio protegidos con desfibrilador semiautomático en todos los colegios, institutos y en el Ayuntamiento con dispositivos con pantalla táctil a color y conexión 24 horas mediante wifi y, por último, mejora y refuerzo de la seguridad (pintado, bandas reductoras, señalización vertical y reparaciones puntuales). Además, se van a colocar diez fuentes bebedero y 200 metros lineales de valla.
Está previsto que los trabajos comiencen a mediados de enero y se ha fijado un plazo de ejecución desde el inicio de nueve semanas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas