GUADALAJARA

CAMPAÑA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN : Caminos públicos de Guadalajara. Peligro de extinción

Comunicado

REDACCION | Martes 29 de diciembre de 2020

Los caminos públicos suponen un patrimonio municipal que consideramos que no se atiende con el suficiente celo, lo que provoca que sean frecuentes las expoliaciones de los mismos, cierre por parte de particulares y que suponen situaciones que muchas veces son irreversibles.

Desde febrero de 2020 y durante diez meses, Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo Local WWF España en Guadalajara han llevado a cabo una campaña de solicitud de información a todos los ayuntamientos de Guadalajara, a los 288 municipalidades que componen nuestra provincia, recordándoles la obligatoriedad que impone la ley 33/2003 de 3 de noviembre de 2003, sobre la realización de inventario de bienes de titularidad pública, entre la que se encuentran los caminos públicos.

El objetivo de lanzar esta campaña es sensibilizar a nuestros ayuntamientos sobre esta obligatoriedad. Como resultado, de los 288 municipios de nuestra provincia solo hemos recibido contestación de 71 ayuntamientos, de los cuales sólo 26 tienen el inventario realizado y otros 8 están en vías de realizarlo. Y de todos ellos solo 3 disponen de una ordenanza municipal. Agradecemos a estos 71 ayuntamientos por su esfuerzo en la defensa del patrimonio público y especialmente el caminero.

Los demás ayuntamientos están incumpliendo con la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición que insta a su envío. Esta falta de acatamiento se lo comunicaremos inmediatamente al Defensor del Pueblo para que exija individualmente a los 203 Ayuntamientos que no han cumplido con la citada ley orgánica que nos suministren la información solicitada

Y ante la generalizada falta de inventarios solicitamos que se exija a todos los Ayuntamientos la realización del inventario de caminos públicos y a la Diputación que Guadalajara que apoye y colabore con todos ellos para su elaboración.


Noticias relacionadas