Foto : EDUARDO BONILLA
El tiempo en Molina de Aragón para este lunes es de 1ºC de mínima y 12ºC de máxima con un 100% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%.
El tiempo en Guadalajara para este lunes es de 6ºC de mínima y 12ºC de máxima con un 99% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%. La velocidad del viento será de 24 km/h soplando de dirección suroeste.
REDACCION | Lunes 25 de enero de 2021
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, cielo nuboso o cubierto, salvo en el sureste de Albacete donde habrá intervalos nubosos.
Se esperan brumas y nieblas matinales por nubosidad de retención en las zonas de montaña que serán más persistentes en la Ibérica y en la sierra de Alcaraz, con lluvias débiles, más intensas y frecuentes en el cuadrante nordeste, tercio occidental y sierra de Alcaraz y poco probables en el extremo sureste, que por la tarde quedarán limitadas a las zonas de montaña de la mitad oriental, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en la Ibérica.
Las tmperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas también en el cuadrante nordeste y en la sierra de Alcaraz y en aumento en el resto de la Comunidad. Habrá heladas débiles y dispersas en cumbres el sistema Central y de la Ibérica.
Los vientos soplarán de oeste y suroeste, con intervalos fuertes en las horas centrales en la mitad sur y con rachas muy fuertes en Albacete.
Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14ºC en Albacete, 10 y 14ºC en Ciudad Real, 6 y 11ºC en Cuenca, 6 y 12ºC en Guadalajara y entre 9 y 15ºC en Toledo.
Por otra parte, un frente atlántico dejará este lunes lluvias en casi toda España, poniendo en aviso únicamente a Pontevedra, en una jornada en la que el viento y el oleaje afectarán especialmente a siete provincias del este peninsular, Albacete entre ellas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La provincia de Albacete está en alerta amarilla por fuerte viento.
Durante la jornada, se espera que un frente atlántico 'barra' la Península, dejando cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones en casi todo el territorio, si bien las precipitaciones serán menos probables y más débiles y dispersas en el área mediterránea, llegando a Cataluña y Baleares por la tarde y sin afectar a Melilla, litoral sudeste y golfo de Valencia, donde estará poco nuboso.
Las precipitaciones se extenderán de noroeste a sudeste, tendiendo a remitir o dispersarse según avanza el día, excepto en el extremo noroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes y persistirán todo el día, pudiendo acumular cantidades significativas. En Pontevedra, de hecho, se ha activado el aviso de nivel amarillo por riesgo de lluvias.
Según la AEMET, las precipitaciones serán de nieve en el extremo norte y Guadarrama, mientras que en Canarias habrá predominio de poco nuboso. Y en Burgos se ha activado aviso amarillo por riesgo de deshielo.
La cota de nieve este lunes estará entre los 1.000 y 1.400 metros en Pirineos, bajando a los 800 y 1.200 metros, y oscilará entre los 1.400 y 2.000 metros en el resto del extremo norte y Guadarrama.
Este lunes también hay posibilidad de nubes bajas, brumas y bancos de niebla en Galicia, interior de la vertiente atlántica sur, Pirineos y, al final del día, también en el alto Ebro, interior noroeste y Mallorca.
Con respecto a las temperaturas, durante el día bajarán en el Cantábrico y valle del Ebro, subirán en Galicia y la Meseta, y no se experimentarán cambios en el resto. Durante la noche, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas para estas fechas en gran parte de zonas, con heladas dispersas en los sistemas montañosos, que serán más intensas en Pirineos.
Finalmente, se espera viento de componente oeste en buena parte de la Península y Baleares; intervalos de fuerte en Pirineos, Baleares, interior sudeste peninsular y litoral de Alborán; fuerte en el litoral de Almería; viento flojo en Galicia y cantábrico; y alisios en Canarias.
El viento afectará especialmente a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Murcia y Valencia, donde la AEMET ha activado avisos amarillos por riesgo. El viento producirá mala mar en Almería y Girona, donde se han decretado avisos, también de nivel amarillo, pero en su caso por fuerte oleaje.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas