REDACCION | Lunes 01 de febrero de 2021
El liderato por la audiencia está cada vez más reñido y los últimos éxitos de Antena 3, con Pasapalabra marcando máximos y Mujer sumando adeptos, por ejemplo, han hecho que la distancia entre las dos principales cadenas sea mínima y que el pulso entre grupos de comunicación se haya decantado por Atresmedia, que sumando todos sus canales consiguió en enero un 27,4% de cuota de pantalla, imponiéndose a Mediaset España, que sumó un 26,8%, con un canal más.
Esta será la tercera vez que se produce este resultado desde el apagón digital en mayo 2014, lo que dejó a Atresmedia con un canal menos. Ocurrió en octubre de 2017 en pleno auge del llamado Procés y en enero de 2019.
Atresmedia lidera como grupo también el prime time (el horario de máxima audiencia) con un 29,1% y en el target comercial. En prime time, Mediaset se suma entre todos sus canales un 24,2%.
Aún así, Telecinco ha liderado la audiencia de enero por dos décimas, con un 13,8% de cuota de pantalla (baja dos décimas respecto al mes anterior), pero le sigue de cerca Antena 3, que ha subido cuatro décimas, hasta el 13,6%, amenazando los veintinueve meses consecutivos que Telecinco lleva como líder.
Por su parte La 1 sigue por debajo del 10% y pierde una décima respecto a diciembre, quedándose en el 9,8% de cuota.
El conjunto de las autonómicas promedian un 9% en enero, donde destaca Telemadrid, que con un 6,8% ha hecho su mejor dato de audiencia desde abril de 2011. Por detrás están las temáticas de pago, que hacen un 8,5%.
De nuevo en las generalistas La Sexta también subió en enero, cuatro décimas, hasta situarse en un 6,9% y le sigue Cuatro, que ganó dos décimas, subiendo al 5,3%. La 2 perdió tres décimas y se quedó en un 2,9% de cuota.
En enero, el ranking de emisiones más vistas lo copa Antena 3, con Pasapalabra a la cabeza, que el día 26 de enero hizo un 26,2% de cuota de pantalla y 3.998.000 espectadores. Le siguen las ediciones de noche del informativo de Antena 3, rozando los cuatro millones y en décima posición El Hormiguero, con la visita de Vicente Vallés, el 11 de enero, cuando registró un 20,7% y 3,7 millones de espectadores.
Noticias relacionadas