TENDENCIAS

LETRAS SEGUNTINAS : Sigüenza, tierra de guitarras

Viernes 05 de febrero de 2021
Cuando hablo de Sigüenza me gusta recordar que en sus 400 kilómetros cuadrados podemos encontrar un patrimonio rico y variado. Su Catedral, cinco castillos, dos recintos amurallados, numerosas iglesias, un gran fondo documental y bibliográfico, su extraordinario patrimonio natural …


En los últimos años este patrimonio ha crecido gracias a nuevas aportaciones. En 1995 regresó a su tierra, como a él le gusta decir, José Luis Romanillos y su esposa Marian Harris. Romanillos está considerado el mejor violero vivo del mundo. Ha dedicado los últimos cuarenta años de su vida a la investigación y al estudio de la construcción de la guitarra española. Ha creado su propio método de construcción, sus guitarras son valoradas en todo el mundo y prestigiosos guitarristas las utilizan en sus conciertos.

En 2009 se inauguró, en la emblemática Casa del Doncel, el Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra Española José Luis Romanillos. El Centro cuenta con una zona museográfica, donde se expone una selección de vihuelas y guitarras españolas de la colección Romanillos-Harris.

Destaca una guitarra de cinco órdenes, del siglo XVII, y numerosas piezas de los siglos XVIII y XIX. También se puede visitar la reconstrucción del taller del violero Santos Hernández, prestigioso constructor de la primera mitad del siglo XX y que construyó guitarras para Andrés Segovia o Sainz de la Maza. Todo el archivo y bibliografía de Santos Hernández pertenecen a este Centro.

El Centro de la Vihuela es un centro vivo y activo. Todos los años se programan conciertos y se han organizado cursos de construcción de guitarras.

El archivo Romanillos es visitado por investigadores de universidades de todo el mundo. Estudiantes de musicología de la universidad de Pekín organizan viajes para consultar los fondos del archivo y su rica y variada bibliografía.

En 2010 acogió el Congreso Internacional de Vihuela y Guitarra Española, y contó con la presencia de investigadores de los cinco continentes.

El nombre de Sigüenza suena por todo el mundo. La música de la guitarra la proyecta internacionalmente

Paloma García Atance
Historiadora.

Secretaria de la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas