Interpretará a capela obras de dos autores de música sacra del Renacimiento, el español, Tomás Luis de Vitoria, y el italiano Giovani Pierluigi da Palestrina.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El próximo domingo, día 25 de marzo, el coro Novi Cantores de Guadalajara ofrecerá un recital en la Iglesia de la Asunción de Trillo a partir de las 12:30 horas de la mañana. A la conclusión de la ceremonia eclesiástica, el coro dará comienzo a una actuación de 30 minutos en la que interpretará música coral religiosa obra de dos grandes compositores renacentistas, Tomas Luis Victoria y el italiano Giovani Pierluigi da Palestrina. El Coro Novi Cantores de Guadalajara lo integran treinta personas. En los últimos cuatro años ha actuado otras tantas veces en Trillo, en conciertos de Navidad y de Semana Santa. SIGUE
“La relación con Trillo de nuestro grupo es muy estrecha. Nos acogen siempre con mucho cariño y todo son facilidades por parte del Ayuntamiento y del párroco local, Santiago Jiménez. Además, la acústica del templo es fantástica”, afirma su directora, Nuria Matamala.
Los próximos proyectos del Coro pasan por las actuaciones con la música coral religiosa como telón de fondo en Semana Santa. Además de en Trillo, también actuará en Cabanillas del Campo. Igualmente Novi Cantores prepara la grabación de un disco basado en obras de los dos autores renacentistas citados.
Tomás Luis de Vitoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) fue un compositor, maestro de capilla, y célebre polifonista del Renacimiento español. Está considerado como uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco.
Sobre Giovanni Pierluigi de Palestrina (Palestrina, actual Italia, 1525-Roma, 1594), existe una leyenda de atribución incierta según la cual salvó a la música polifónica, y a la música en general, del peligro de prohibición que pesaba sobre ella por parte de las autoridades eclesiásticas. En plena Contrarreforma, cuando muchas composiciones sacras no eran sino un pretexto para que los compositores levantaran los más complejos edificios contrapuntísticos –con el consiguiente descuido de la comprensión de las palabras de los textos cantados–, este compositor, con su Misa del Papa Marcelo, devolvió a la música toda su pureza y su sentido.
Junto al español Tomás Luis de Victoria, el inglés William Byrd y el flamenco Orlando di Lasso, Palestrina marca la culminación del estilo polifónico. Su música, prácticamente toda ella de carácter sacro y a capela, sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, se distingue por su belleza desnuda, su profunda y serena espiritualidad y su severidad constructiva. Extraído de Biografias y Vidas
El Coro Novi Cantores nace en Guadalajara en 1988, dando su primer concierto con motivo de la Navidad el día 30 de diciembre, fecha que considera como su aniversario. Desde el principio se ha caracterizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad natal. Asimismo, realiza actuaciones por toda la geografía española, especialmente en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Noticias relacionadas