8.293 parados de Guadalajara no perciben ya ninguna prestación por desempleo
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha pedido hoy desde Guadalajara que el Gobierno regional ponga en marcha los planes locales de empleo para ayudar a las personas desempleadas que ya no cobran ningún tipo de subsidio ni prestación. Actualmente, en Guadalajara hay 8.293 personas en paro y sin ningún tipo de ingreso, lo que representa el 34 % del total de desempleados de la provincia. SIGUE
Según ha explicado la parlamentaria socialista, a través de estos planes locales de empleo los ayuntamientos ayudan a las personas que peor lo están pasando, las que están en paro y además no cuentan con ningún tipo de prestación, pero nos encontramos con que “Cospedal tiene secuestradas las políticas activas de empleo, y no vale la excusa de que no hay dinero, porque estos planes se pagan con fondos europeos, que Castilla-La Mancha puede perder si el Gobierno regional continúa sin pedirlos para 2012”.
Tolón ha expresado también el temor del PSOE a que Cospedal utilice el dinero de las políticas activas de empleo de los ayuntamientos para pagar a empresas privadas por gestionar la colocación de trabajadores en sustitución del Servicio Público de Empleo, que el Gobierno regional del PP ha suprimido.
Cospedal no tiene política de empleo e incumple todas sus promesas.
La portavoz de Empleo del PSOE ha añadido que “Cospedal no tienen ninguna política de empleo, sólo tienen ocurrencias que en ocho meses han provocado que en Castilla-La Mancha haya 36.000 parados más que cuando el PP empezó a gobernar, y en Guadalajara el desempleo haya crecido en casi 4.000 personas en este mismo periodo de tiempo”.
En opinión de Milagros Tolón, “Cospedal se aprovechó de la buena fe de las personas que lo estaban pasando mal para llegar al poder”, pero ahora “está incumpliendo todo lo que había prometido: prometió un calendario de pagos a proveedores, primero dijo que estaría en agosto, luego en septiembre, luego en enero, febrero y sigue sin tenerlo; y el Plan de Empleo Joven, que prometió para el mes de julio, ¿dónde está?”, se ha preguntado la parlamentaria socialista.
Igualmente, la Ley de Emprendedores, que se aprobó con el apoyo del Grupo Socialista y se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 26 de diciembre de 2011, con la previsión de entrada en vigor para 20 días después, “ahora dice Cospedal que no estará vigente hasta el próximo verano”, ha señalado Milagros Tolón.
Desde que gobierna Cospedal, cada mes se van al paro 443 personas de Guadalajara.
Tolón ha resumido en datos la evolución del desempleo en la provincia de Guadalajara desde que Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha: en estos ocho meses, el número de parados de Guadalajara ha aumentado en casi 4.000 personas, a una media de 443 nuevos parados cada mes.
Entre junio de 2011 y febrero de 2012, el número de desempleados de Guadalajara ha aumentado un 17 %, cuando en el primer semestre del año pasado el empleo creció de forma moderada tanto en la provincia como en el conjunto de Castilla-La Mancha.
“Son datos objetivos, que demuestran la gran mentira de Cospedal cuando prometía empleo a cambio de votos, pero detrás de esos datos hay personas que están sufriendo una situación dramática”, ha recalcado Milagros Tolón, quien ha concluido pidiendo al PP “que se dejen ya de excusas y trabajen para cumplir lo que prometieron, que era crear empleo, y acepten la colaboración que ha ofrecido el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, para buscar soluciones a esta situación”.
Noticias relacionadas