REDACCION | Domingo 07 de marzo de 2021
La Policía Local de Guadalajara intensificará los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) en la ciudad desde mañana y hasta el próximo 14 de marzo, adhiriéndose a la campaña de la Dirección General de Tráfico.
El objetivo es informar sobre la eficacia de estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores, dado que son elementos básicos y fundamentales de la seguridad vial y reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Igualmente, la finalidad de esta campaña es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.
Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico, a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros que no lleve puesto el cinturón de seguridad pueda golpear a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta ocho veces mayor. Por tanto, protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
Noticias relacionadas