REDACCION | Lunes 22 de marzo de 2021
La encuesta de intención de voto para las próximas autonómicas madrileñas encargada por LA RAZÓN a NC Report muestra el retorno electoral que el atrevido movimiento de Ayuso va a tener para el PP en esta región y, al mismo tiempo, las desastrosas consecuencias para Cs de lo que se pensaba un inteligente giro estratégico en Murcia. Si se materializaran finalmente las previsiones de este estudio demoscópico los populares se convertirían en la primera fuerza política con nada menos que 55 escaños, 18 más que el partido que ganó las últimas elecciones, el PSOE de Gabilondo.
Son 17,4 puntos porcentuales más que en las ultimas autonómicas de mayo de 2019, más de medio millón de votos más. Este resultado, en el que se constataría una reunificación del centro derecha por la vía de la fagocitación más que por la del pacto, dejaría a Isabel Díaz Ayuso, la actual presidente, a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta si, como es previsible, llega a un acuerdo con Vox tras las elecciones. La lista de Rocío Monasterio lograría 12, los mismos que en 2019, lo que llevaría la suma hasta los 67 diputados, a dos, como se apuntó, de la mayoría absoluta que estará en los 69 en la nueva Asamblea. Paradójicamente, si Ciudadanos consuma su cambio de rumbo y decide apoyar a Gabilondo podría producirse un relevó en el ejecutivo regional, ya que PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos sumarían 62 que junto a los 7 de Cs darían una ajustadísima mayoría absoluta en esta «coalición de perdedores».
El PSOE, como queda dicho, pasaría a ser la segunda fuerza más votada después de haber ganado la última cita electoral hace casi dos años. Concretamente se repetiría el número de escaños que en mayo de 2019 (37) a pesar de que el incremento de la población en Madrid ha hecho que la Asamblea pase de tener 132 a 135 diputados en total. Los de Gabilondo pierden un punto porcentual pasando del 27,3% al 26,3%, lo que vendría a significar unos 66.000 votos directos según estima la encuesta.
Más Madrid acusa la entrada de Iglesias en el cartel electoral pero lo cierto es que aguanta el tipo bastante bien. Pasan de tener 20 escaños a 13 pero la reconfiguración del espectro político en la región hace que pasen de ser la cuarta fuerza política a ocupar el tercer lugar tras el PP y el PSOE. Se dejarían 7 escaños y 5,1% en el porcentaje de voto pero lo peor –ser «sorpassados» por Iglesias– no ocurrirá según la encuesta de NC Report. En cuanto al partido de Iglesias, perdido hasta el momento en la irrelevancia, incrementaría su representación en la Asamblea en 5 diputados pero, como queda dicho, no se conseguirían ninguno de los objetivos que el aun vicepresidente se había marcado: ni ser determinante en la nueva aritmética electoral, ni superar a su némesis Errejón por lo que el saldo es claramente decepcionante.
En cuanto a la formación que lidera Rocío Monasterio, aunque lejos de la gesta lograda en Cataluña, los resultados obtenidos les permitirían ser claves para Ayuso si quiere revalidar su cargo de presidenta de la Comunidad. Mantienen sus 12 escaños y apenas varían su porcentaje de votos (pasan del 8,9% al 9,2%).
Noticias relacionadas