Henri Parot es un preso de ETA de 63 años de edad que cumple condena debido a decenas de atentados con 39 víctimas mortales
REDACCION | Sábado 27 de marzo de 2021
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado este viernes el acercamiento de otros seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos los históricos etarras Henri Parot Navarro y José María Dorronsoro, que están actualmente en Puerto III-Cádiz e irán a León y Pamplona, respectivamente.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en las últimas horas que estos traslados, "además del dolor, impotencia y humillación" que causan en las víctimas, "provocan en muchos casos una revictimización en la mayoría de nuestros asociados, a los que cada viernes el Departamento Psicosocial de la AVT tiene que comunicarles esta fatídica noticia".
La asociación denuncia asimismo que ya son 25 los casos en los que estos acercamientos se están produciendo en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión en la que están cumpliendo su pena –como ha sucedido con alguno de los acercamientos conocidos este viernes–, por mucho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, diga que siempre cuentan con el visto bueno de este organismo.
Los etarras cuyo traslado se ha aprobado este viernes son Henri Parot, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Óscar Celarain Ortiz, Jon González González , Idoia Mendizabal Múgica y José María Dorronsoro Malaxecheberría. Junto suman 45 asesinatos, aunque la palma se la lleva el sanguinario Parot, que acumula 39 asesinatos en su terrorífico currículum.
Henri Parot. Va de la prisión de Puerto III (Cádiz) a la de León. Es uno de los terroristas de ETA más sanguinarios y uno de los integrantes del grupo etarras que hizo saltar por los aires la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987, además de perpetrar a menos otros cuatro atentados con víctimas mortales. Ha sido condenado a 4592 años por los asesinatos de: José Luis Legasa Ubiría, José Francisco Mateu Cánoves, Constantino Ortín Gil, Jesús Ábalos Giménez, Luis Gómez Borrego, Luis Gómez Hortigüela, Agustín Laso Corral, José Luis Ramírez Villar, Antonio Nogueras García, Manuel Rodríguez Taboada, Guillermo Tevar Seco, Víctor Lago Román, Guillermo Quintana Lacaci, Clément Perret, Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, Manuel Trigo Muñoz, Ángel José Ramos Saavedra, Manuel Rivera Sánchez, Carmen Pascual Carrillo, Pedro Ángel Alcaraz Martos, José Ignacio Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco, Muñoz, José Julián Pino Arriero, Silvia Pino Fernández, Jaime Bilbao Iglesias, Luis Delgado Villalonga, Juan Antonio García Andrés, José Antonio Montes Gila, Ignacio Julio Barangua Arbués, José maría Martín-Posadillo Muñiz, Conrada Muñoz Herrera, Carmen Tagle González, José Martínez Moreno.
OTROS CUATRO PRESOS DE ETA
Los otros cuatro presos de ETA acercados a prisiones más próximas al País Vasco son José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Óscar Celarain Ortiz, Jon González González e Idoia Mendizabal Múgica, todos ellos en la actualidad en cárceles de la Comunitat Valenciana.
José Lorenzo Ayestarán Legorburu dejará Alicante II para ir a Soria. Es autor de varios atentados con víctima mortal y cumplirá las tres cuartas partes de condena en enero de 2037.
Óscar Celarain Ortiz dejará Castellón-II para ingresar en la cárcel de Soria. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a la pena de 50 años de prisión como autor material del atentado que asesinó al concejal de UPN José Javier Múgica Astibia y en 2012 por otros dos asesinato más.
Jon González González irá a Pamplona. Fue condenado a 377 años de cárcel por tratar de matar con un artefacto explosivo adosado a un carrito de la compra a la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del PSE.
A la cárcel de Pamplona irá también Idoia Mendizabal Múgica. Fue condenada a 18 años de prisión por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luis Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado.
También fue condenada a 20 años de cárcel por colocar el 22 de junio un coche-bomba en la calle Vargas de Santander, frente al edificio de los Nuevos Ministerios, que provocó heridas a un total de seis personas. Además, fue condenada a penas que suman 25 años de cárcel por atacar con cócteles molotov la casa de un agente de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Idiazabal el 31 de enero de 1998.
Noticias relacionadas