REDACCION | Jueves 22 de abril de 2021
El 23 de abril de 1521, en la batalla de Villalar, los principales capitanes comuneros fueron derrotados y apresados, poniendo prácticamente fin a una guerra que había durado casi un año contra el rey Carlos I. Al día siguiente, Bravo, Padilla y Maldonado fueron ajusticiados por rebelarse contra su rey en defensa de lo que ellos comprendían eran los intereses legítimos de Castilla. Este fin de semana se van a cumplir quinientos años de aquel acontecimiento histórico y por ello, el Ayuntamiento de Atienza ha dispuesto de una serie de eventos para conmemorarlo.
Y es que precisamente, uno de los tres líderes castellanos ejecutados en aquel 24 de abril de hace justo cinco siglos había venido al mundo en la castellana villa de Atienza. Por ello, el viernes se colgará de la torre del castillo, aquél que en su día regentó el padre de Juan Bravo, un pendón con el logotipo que el Ayuntamiento ha diseñado para tan magno aniversario. Además, se ha elaborado un cuento para niños que se repartirá en el colegio y en la oficina de turismo para que los más pequeños de la localidad puedan conocer la vida de uno de los personajes atencinos más importantes de la historia.
De igual modo, el Ayuntamiento colgará en redes sociales un vídeo para que los que lo visualicen sientan la curiosidad de ir a visitar la villa de nacimiento de uno de los comuneros de Castilla.
La pandemia ha impedido que se puedan realizar una serie de actividades culturales, tales como conciertos, conferencias o visitas guiadas en este histórico fin de semana. No obstante, la intención del Ayuntamiento es que a lo largo del 2021, con la atención centrada en el verano, puedan realizarse todos estos acontecimientos, esperando hacer de este año “el año de Juan Bravo”.
Noticias relacionadas