Este nuevo espacio, mirador privilegiado del monumento, cuenta con un paseo de 350 metros con firme de zahorra y alumbrado público y mobiliario urbano que da continuidad al paseo de ronda.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, inauguró en la tarde de ayer el Parque de las Eras del Castillo. Su paseo, de 350 metros lineales, le da continuidad a la ronda de la ciudad que recorre el pie de su recinto amurallado. Además de limpiar la zona e instalar mobiliario urbano en toda el área, permitiendo desde el reposo en sus bancos una vista privilegiada del monumento, la Brigada de Obras del Ayuntamiento ha trazado el camino con firme de zahorra. El recorrido cuenta con alumbrado público que ha sido instalado durante las obras. SIGUE
Todos los trabajos los ha llevado a cabo el personal municipal aprovechando material reciclado. “Creo que hemos recuperado para la ciudad un espacio urbano que tiene un valor paisajístico e histórico incalculable con imaginación, un presupuesto bajísimo y material reciclado. La austeridad también es perfectamente compatible con el embellecimiento de la ciudad”, comentaba ayer el concejal de Urbanismo, Primitivo Alguacil. Paseando por el nuevo parque, los seguntinos pueden circunvalar el Parador, conectando con la entrada en la ciudad de la Ruta del Quijote.
Las obras han durado tres meses y han contado con el apoyo material de la Diputación Provincial de Guadalajara que ha cedido maquinaria para acometerlas. Su ubicación emblemática hecho necesaria la supervisión y aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio para su ejecución.
Además de trazar el paseo de las Eras, la Brigada de Obras municipal ha repuesto los focos que alumbran el Castillo, dotándolos además de un sistema antivandálico. Asimismo las obras han sido aprovechadas para iluminar desde el paseo de Ronda los lienzos de las murallas de la ciudad con seis nuevos focos. Con el fin de ahorrar energía, la nueva línea de alumbrado cuenta con programadores que limitan las horas de iluminación. El presupuesto total de las obras no ha superado los 3.000 euros.
Además del alcalde de Sigüenza, en el acto inaugural de ayer estuvieron presentes el concejal de Obras, Primitivo Alguacil, encabezando al resto de miembros de la Corporación Municipal, así como también los diputados Jesús Parra, Octavio Contreras y Charo Galán. Poco antes de cortar la cinta y descubrir la placa conmemorativa, Latre agradeció la labor de los trabajadores municipales y el apoyo de la Diputación para la recuperación de este nuevo espacio urbano y destacó el empuje de Alguacil para culminar las obras. “Poco a poco, ponemos en valor áreas urbanas de Sigüenza con los recursos de que disponemos. A la vista de la cantidad de caminantes que llegan hasta aquí en estos días, creo que el nuevo parque ya le está dando un servicio magnífico a la ciudad”.
Noticias relacionadas