CASTILLA-LA MANCHA

La Junta pagará 3,3 millones para comprar los 30.250 portátiles

De docentes

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a pagar 3,3 millones de euros hasta 2014 para adquirir en propiedad los 30.250 portátiles que en principio los docentes tenían que devolver en diciembre de 2011. Así lo ha indicado el consejero del ramo, Marcial Marín, durante el debate general celebrado en el pleno de las Cortes sobre la política llevada a cabo por la Junta de Comunidades en la adquisición de equipos informáticos en el ámbito educativo. SIGUE



El consejero ha explicado que por un "coste simbólico" los ordenadores no serán quitados a los docentes, y ha reprochado al anterior Gobierno que "despilfarrara" 21 millones de euros en alquilar unos equipos para tres años que había que devolver.

Cuando el PP llegó al Gobierno se encontró que a la empresa suministradora se le adeudaban 15 millones de euros (el Gobierno de Barreda solo había pagado seis) y por ello decidió optar a una prórroga del contrato por seis meses con el compromiso de que al finalizar dicha prórroga los equipos pasarán a ser propiedad "sin coste alguno" de la Junta y por ende de los centros educativos.

Marín ha recordado que a los profesores no se les impartió formación para saber utilizar dichos ordenadores y ha añadido que en algunos centros estaban infrautilizados pues no había conexión a Internet. Además, ha señalado que esta decisión benefició a dos empresas pero ninguna era de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha reprochado al expresidente de la región, José María Barreda, que tomara esta decisión sin explicarse si había razones pedagógicas para ello, por lo que le ha recriminado que haya hecho una campaña de propaganda y autobombo con el dinero de los castellano-manchegos buscando solo un buen titular.

Para el consejero, teniendo en cuenta la situación heredada y ha criticado a los socialistas por hacer "las cosas al son de las ocurrencias" y tapar "agujeros que iban surgiendo por el camino con titulares, pero no con dinero".

Durante su intervención en el pleno el consejero ha anunciado otra negociación "importante" que ha hecho su departamento. Se trata de la tercera fase del programa 2.0 en la que se van a adquirir 17.000 ordenadores por cinco millones de euros que pagará exclusivamente el Estado y que no costará ni un euro al bolsillo de los castellano-manchegos.

SIGUEN LAS CRÍTICAS FUERA DEL PLENO
Marín ha continuado hablando del caso de los ordenadores fuera del salón de plenos, en la sala institucional de las Cortes, después de que los socialistas decidieran abandonar la sesión al impedirle el presidente del Parlamento, Vicente Tirado, hablar de la reforma laboral en un punto sobre Educación.

El consejero ha señalado que los socialistas han demostrado que "no les importa" la Educación en Castilla-La Mancha. "Han preferido abandonar el pleno e irse a la cafetería", ha lamentado Marín.

Noticias relacionadas